Lo ÚltimoNegocios

La pequeña empresa mexicana que quiere iluminar el muro de Trump

Ecovelocity, con sede en la ciudad central de Puebla, ofrece un sistema barato de iluminación industrial LED para el controvertido proyecto que ha desatado la ira de los mexicanos.

14-03-2017, 4:54:45 PM
muro de trump

De las cientos de compañías que han expresado interés en ayudar a construir el muro del presidente Donald Trump en la frontera sur de Estados Unidos, una pequeña con apenas cuatro empleados destaca por un simple motivo: está en México.

Ecovelocity, con sede en la ciudad central de Puebla, ofrece un sistema barato de iluminación industrial LED para el controvertido proyecto que ha desatado la ira de los mexicanos.

Su dueño es Theodore Atalla, originario de Egipto con raíces griegas, quien hizo de México su hogar en las dos últimas décadas. Aseguró que le gustaría proveer la iluminación del muro con material que importan mayormente desde China.

“Sería nada más del lado mexicano, no creo que se permitiera que nos metamos al otro lado (…) dijeron que quieren puro productos americanos”, comentó Atalla en una entrevista telefónica.

Trump, quien ha insistido en que México pagará por el muro, ha asegurado que pronto comenzarán las obras para ampliar la actual barrera a lo largo de los 3,200 kilómetros de frontera, con los que espera frenar la migración ilegal y el narcotráfico.

Hasta el momento, unas 640 compañías de diversas parte del mundo, pero mayormente estadounidenses, han mostrado interés en participar de alguna forma en el diseño y construcción de la obra, según el sitio de oportunidades de negocio del gobierno federal.

Ecovelocity es la única que tiene su sede en México, un signo de la profunda aversión que generan Trump y su muro en país latinoamericano, donde surgió una oleada de patriotismo por los repetidos insultos del magnate republicano contra los mexicanos.

Atalla, sin embargo, dijo que la dificultad de hacer negocios con el sector público mexicano por la corrupción ha hecho que vea el muro de Trump como una oportunidad de expansión para su compañía.

“Puse mi nombre allí para ver qué salía”, sostuvo.

La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, ha dicho que está abierta suministrar material para el muro mientras que Grupo Cementos de Chihuahua también ha asegurado estar lista para participar en el proyecto. Ambas tienen una amplia presencia en Estados Unidos.

Relacionadas

Comentarios