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La pelea de Slim contra Televisa ‘viaja’ a EU

La batalla entre Televisa, de Emilio Azcárraga, y América Móvil, de Carlos Slim, no es nueva, pero ahora tiene un nuevo escenario: las pantallas de Estados Unidos por la nueva incursión de Slim en este negocio. ¿Quién ganará?

19-01-2017, 6:37:35 AM

La batalla entre dos de los hombres más ricos de México tiene ahora un nuevo escenario: la televisión en Estados Unidos. Carlos Slim, propietario de América Móvil, anunció que tendrá un nuevo canal de televisión llamado “Nuestra Visión”, enfocado al público mexicano residente en ese país, sólo unas horas después de que Televisa anunciara una nueva alianza con Univisión para generar contenidos para el mercado latino.

Ambos anuncios son una apuesta fuerte de estos empresarios por varios factores: el momento de tensión que vive la comunidad de mexicanos en Estados Unidos de cara a la toma de protesta de Donald Trump, la posibilidad de hacer negocios mediante la generación de contenidos y la creación de un bloque de “medios mexicanos” con presencia en ese país.

En este contexto, la incursión de Slim en el mercado de TV en EU es una mala noticia para Televisa, según explica Irene Levy, presidenta de Observatel y experta en la materia, pues su consolidación con Univisión se ve opacada por este anuncio.

“En la medida en que tenga prohibido dar televisión en México, él (Slim) seguirá desarrollando sus negocios, seguirá comprando y desarrollando contenidos, este es el juego, mientras que Televisa está ‘pariendo chayotes’ con su producción de contenidos, cambiando sus plataformas y su propuesta programática”, indica la experta.

El ¿atractivo? negocio de los contenidos

Slim y Azcárraga apuestan por un mercado de 55 millones de latinoamericanos viviendo en Estados Unidos, de los cuales 34 millones son de origen mexicano, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center. Esta apuesta llama la atención en un contexto en el cual el consumo de contenidos en español entre la comunidad hispana en Estados Unidos va a la baja, pues se ha reducido en promedio 15% en los últimos tres años.

Un factor adicional es el cambio en los hábitos de consumo de la nueva generación de hispanos, que  prefiere ver contenidos en plataformas como Netflix, menciona el documento.

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Según estimaciones de Televisa, el mercado al que se dirige es de 175 millones de personas (incluyendo a México), un mercado con un poder adquisitivo de dos mil millones de dólares, por lo que designó al otrora presidente de Contenidos y Televisión, José Bastón, como nuevo encargado del negocio a nivel internacional.

Los movimientos realizados por ambas empresas, explica Ramiro Tovar, académico del ITAM experto en el sector telecom, van a poner en un nuevo nivel la competencia entre ambas compañías.

“Aunque Univisión ya adquiría contenido de Televisa, tenía una visión más hispana y diferente a lo que se genera de México para los mexicanos. Ahora estas empresas eventualmente van a tener que competir principalmente por esta audiencia”, destaca.

Para América Móvil, el reto será posicionar este nuevo canal respecto a competidores en televisión como Telemundo o Univisión y otros como Ora TV, una plataforma de internet que también es parte de América Móvil, explica Jesús Romo, director de la firma de análisis Telcononía.

 

El siguiente paso de Slim

En México, el magnate de las telecomunicaciones está impedido de prestar el servicio de televisión de paga, según lo indica el título de concesión de Telmex, expedido en 1991, luego de que fuera declarado Agente Económico Preponderante tras la reforma en la materia.

Sin embargo, según los expertos, este nuevo canal de Tv en Estados Unidos podría significar un precedente en su estrategia para brindar contenidos en México.

“Pensar que Carlos Slim iba a detenerse porque en México no tiene autorización para prestar el servicio de televisión era una ilusión. Lo vimos con Claro, con Uno Tv y la compra de contenidos deportivos, y él va a seguir adelante”, dice Levy.

“La oportunidad se le abre allá por la coyuntura política, pero es también una preparación para un canal de TV de paga en México”, menciona Tovar.

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Durante el mes de febrero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá su dictamen sobre la evaluación de las medidas aplicadas a América Móvil como preponderante en el sector. En ese momento se sabrá si se le abre la posibilidad de brindar televisión de paga en México.

Queda por ver si el esfuerzo que Slim realiza en Estados Unidos le sirve de calentamiento para incursionar en el mercado de televisión restringida en México, lo que representaría un fuerte rival para Azcárraga. ¿Quién ganará esta guerra?

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