Economía y FinanzasPara Entender

La oscura razón que puso en las nubes al Bitcoin (y lo puede tirar)

El Bitcoin se ha apreciado 184 por ciento en 2017 y alcanzó un nivel histórico desde su creación en 2009. Este es el motivo.

26-05-2017, 6:30:13 AM
bitcoin

El bitcoin está imparable: en tan sólo un par de semanas, la criptomoneda aumentó su valor en más de mil dólares, y en lo que va del año ha crecido 184%. Pero no se detiene ahí, de acuerdo con analistas, se prevé que pueda llegar a cotizar hasta en 6 mil dólares al finalizar 2017.

Tan sólo este 25 de mayo la cotización por bitcoin alcanzó los 2 mil 760 dólares, aunque osciló al alza y a la baja en tan solo unas horas. (Gráfica: Bitcoin Average)


Pero detrás de este aumento que dibuja sonrisas a quienes invirtieron su dinero por primera vez en 2009 hay un oscuro motivo: los ciberataques y las transacciones anónimas para el pago de delitos, sumado a un acuerdo que mejorará la velocidad de procesamiento.

Lee: Ciberataque global se propaga por vulnerabilidad crítica en Windows

El ataque masivo de ransomware “Wannacry” que secuestró la información de millones de equipos en el mundo, y la propagación del malware Adylkuzz han provocado el repentino aumento, sobre todo por popularidad, comenta Armando Becerra, experto en seguridad informática.

“Se volvió muy popular gracias a Wannacry que levantó de nuevo el tema de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum, y una parte fue también propiciada por el propio malware y que varios querían tener un monto invertido en Bitcoin”, dice el especialista.

Dado a que la cantidad de Bitcoins que puede generarse es finita, el tipo de malware Adylkuzz, que se propaga del mismo modo que WannaCry, no presenta ningún aviso o secuestro de información, sino que simplemente utiliza recursos de la máquina infectada para minar (generar) Bitcoins.

Te recomendamos: Bitcoin, una tabla de salvación para tu dinero en la era Trump.

Especulación: el alimento del Bitcoin

Una de las razones que hacen que el Bitcoin aumente su valor son los eventos sorpresivos ligados a la especulación. Leticia Armenta, investigadora del departamento de economía del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, indica que la demanda ligada a los ataques impulsó la moneda, pero es la misma razón que puede depreciar su valor.

“Se dio un crecimiento masivo por el ciberataque, pero se debe a la aceptación y uso. Si hubiera un nuevo sustituto ampliamente aceptado podría afectar a la criptomoneda a la baja”, indica.

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford indica que existen entre 5.8 y 11.5 millones de carteras activas, una cifra que podría aumentar hasta 20 millones si se extiende la popularidad de la criptomoneda o podría tumbarla.

La especialista recomienda a quienes pretendan destinar una cantidad de capital a la inversión en bitcoins que la volatilidad de este recurso es un motivo que puede causar que el inversionista pierda todo.

En nuestro país ya existen incluso cajeros automáticos que pueden dar efectivo a los poseedores de una cuenta o cartera en Bitcoins, lo cual habla de su popularidad.

Crecen amenazas gracias a las criptomonedas

No sólo el Bitcoin se beneficia de los ciberataques. En el último mes, alrededor de 100 monedas virtuales se han añadido al mercado. Si bien, tienen una baja transaccionalidad, es un instrumento que motiva que haya más ataques con ransomware o malware.

“Enviar archivos maliciosos para infectar y robar información no es nuevo, pero lo que hizo que se pusiera de moda el ransomware y el secuestro de datos fueron la criptomoneda, pues habilitaron un medio de pago casi anónimo”, detalla Becerra.

De acuerdo con un reporte de Trend Micro, México representó 21 por ciento de las amenazas de ransomware en América Latina al descargarse más de 14 mil aplicaciones o archivos infectados.

Actualmente existen unas 800 monedas virtuales circulando en el mundo, siendo el Bitcoin la que tiene mayor poder de transacción, operando alrededor de 2 mil 500 millones de dólares diariamente.

Lee también: Bitcoin: ¿la moneda millennial es una fantasía o una realidad?

Relacionadas

Comentarios