Economía y FinanzasLo Último

La OPEP logra acuerdo histórico para reducir producción de petróleo

El sobreoferta de petróleo en el mundo ha provocado que el precio del crudo baje a niveles históricos. El acuerdo es una buena noticia para Pemex y las finanzas de México.

30-11-2016, 11:49:47 AM
depositphotos
depositphotos La OPEP acordó reducir su producción petrolera, por primera vez desde 2008.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó su primer acuerdo para reducir por primera vez desde 2008, su producción diaria de crudo en 1.2 millones de barriles a partir de enero próximo para estabilizar el mercado petrolero internacional.

En una conferencia de prensa, al término de la 171 Conferencia Ministerial celebrada en esta capital, el ministro de Industria y Energía de Qatar, Mohammed Bin Saleh al Sada, confirmó el histórico pacto alcanzado por los 14 países miembros del cártel.

Los ministros de la OPEP decidieron recortar su producción de petróleo de 33.7 millones de barriles diarios (mbd) a 32.5 mbd, en un esfuerzo por apuntalar los precios.

Al Sada, en su calidad de presidente de la Conferencia de la OPEP, declaró: “Hemos alcanzado un gran éxito el día de hoy”.

El acuerdo coincidía con un pacto preliminar logrado en Argelia en septiembre.

Argelia, un país miembro de la OPEP, ha propuesto establecer un nuevo techo de producción de 32,5 millones de barriles de petróleo por día (bpd), por debajo de los actuales niveles de 33,6 millones de bpd.

Los precios internacionales de crudo han caído más de la mitad desde mediados de 2014, debido en parte a la sobreoferta mundial y floreciente producción de Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

¿Esto beneficia a México?

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo que un acuerdo de países petroleros de la OPEP para reducir la producción de crudo será positivo para las finanzas de la petrolera mexicana Pemex y las del país.

La OPEP acordó el primer recorte a su oferta de crudo desde 2008, dijo a Reuters una fuente del grupo, luego de que Arabia Saudita señalara su disposición a asumir “una buena parte” de la reducción y accediera a que su rival Irán congele el bombeo en los niveles previos a sanciones internacionales.

Los detalles del acuerdo aún no estaban claros.

“Habremos de estar pendientes, para México es un acuerdo importante que tendrá repercusiones”, dijo Meade a periodistas en un evento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“No conozco los detalles (del acuerdo de OPEP) pero de ser el caso es una buena noticia para las finanzas de Pemex y las del país“, destacó.

México, que no pertenece a la OPEP, ha visto menguados sus ingresos petroleros por una caída en su producción y menores precios globales del crudo.

Reuters reportó que el acuerdo de la OPEP sería para recortar unos 1.1 millones de barriles por día (bpd) y que el ministro de energía de Arabia Saudita esperaba que Rusia y otros productores no miembros que no detalló, contribuyeran con otros 600,000 bpd.

La Federación de Rusia, que no es miembro de la OPEP, acordó reducir su producción de petróleo en 300 mil barriles al día.

¿México va a reducir su producción?

La producción de México ha caído en 1.2 millones de bpd en los últimos 12 años.

Anteriormente, funcionarios mexicanos han dicho que México no podría participar en un acuerdo de recorte debido a que su producción de crudo ya ha decaído de manera importante.

Tras conocerse el acuerdo de la OPEP, la mezcla mexicana de crudo de exportación ganó más de un 4.5 por ciento.

Con información de agencias

Relacionadas

Comentarios