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La nueva publicidad: Internet contra TV

La web quita terreno a otras plataformas publicitarias recogiendo lo mejor de cada formato y creando un producto mucho más completo.

28-05-2010, 3:50:58 PM
La nueva publicidad: Internet contra TV
Altonivel

El mercado publicitario actual tiene a Internet y la televisión como dos de sus mayores exponentes. Sin embargo, parece ser que este escenario cambiará muy pronto.

Grandes de Internet, entre ellos Google, aseguran que la televisión del futuro terminará por rendirse a esta plataforma que crece como espuma, la que terminará por absorber la mayor parte de la publicidad.

Nikesh Arora, presidente de Operaciones de Ventas Globales y Desarrollo Empresarial del buscador, prevé que en un plazo de hasta ocho años, entre el 30 y 50% de la publicidad será digital.

En algunos países como Inglaterra, por ejemplo, la publicidad online alcanza ya una cuota del 25% del total superando a otros medios tradicionales como la televisión, la radio o prensa escrita.

En México sucede algo similar. El Estudio de Inversión Publicitaria Online 2009 realizado por IAB México y PricewaterhouseCoopers (PwC) México, indicó que la inversión publicitaria online creció 24% durante ese año.

Pero eso no es todo, ya que el informe publicó que la publicidad online entre 2005 y 2009 creció nada más ni nada menos que 800%. Nada mal para un país que, según la agencia, sigue las tendencias mundiales de crecimiento a paso lento.

Ante tal escenario y concientes de la “migración” tanto de los anunciantes como de las audiencias hacia este medio digital, la televisión ha tratado de encontrar oportunidades siguiendo el dicho “si no puedes contra ellos, úneteles”.

Las cadenas de televisión tienen clara la “migración” tanto de los anunciantes como de las audiencias hacia este medio digital y en su batalla por permanecer en una posición dominante han recurrido a la estrategia de transportar “su producto” a este medio, ofreciendo de forma alternativa contenidos a la carta, retransmisiones en directo e incluso hemerotecas de su propia programación.

Algo que, como puede constatarse, también han puesto en práctica otros medios de comunicación como la radio y prensa escrita.

A estas evidentes señales, se deben agregar las nuevas tecnologías.

En este sentido, el crecimiento de la banda ancha, los videos online y los contenidos multimedia a la carta han permitido dibujar un nuevo panorama que comienza a dar muestras de lo que podría suponerse como un nuevo medio de comunicación del futuro: una Internet evolucionada que ha extraído características y ventajas de cada uno de los medios tradicionales.

.www.altonivel.com.mx

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