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La nueva ola de turismo que se abre en México

Este país ocupa el segundo lugar en viajes de negocios en América Latina, lo que abre una oportunidad para las empresas del sector.

10-02-2017, 2:30:01 PM
Depositphotos.com

Por Gerardo Vera, director para México y América Latina de Carlson Wagonlit Travel

México ocupa el segundo lugar en viajes de negocios en América Latina, solo por debajo de Brasil. Lo que representó en 2015 una actividad económica por 263.2 mil millones de pesos y un crecimiento en el número de viajeros de negocios del 7.1%.

A nivel global se estima que los viajes de negocios cierren con un crecimiento del 5.6%, tan sólo para México aporta el 1.4% del total del Producto Interno Bruto, sabiendo que para el tema de turismo representa el 8% del PIB.

Ante este panorama, las compañías están haciendo negocios de una manera más eficiente obteniendo mejores convenios, un programa de viajes maduro, así como el uso de la tecnología para la toma de decisiones. Esto dado a que los viajes de negocios representan el segundo gasto controlable dentro de las empresas, por lo que se espera siga en constante crecimiento durante el 2017.  

En cuanto a las líneas aéreas, la disminución del 15% que se dio de los precios del petróleo y el gas desde noviembre del 2015, ha ayudado a tener una competencia más agresiva en el tema de boletos de avión, siendo las líneas con mayor crecimiento Aeroméxico, Avianca, Tam y Gol, estimando un crecimiento para el próximo año de 2.9% en la venta de boletos de avión a nivel global.

La oportunidad mayor se generó en el sector hotelero con un crecimiento por arriba del 3.5% en Latinoamérica, muestra de ello es la creciente oferta de nuevos hoteles como oportunidad de negocio y la fusión de grandes cadenas hoteleras como Marriott y Starwood.

Por otro lado, los alojamientos compartidos como Airbnb, se han convertido en una tendencia entre los millenials logrando un 56% de crecimiento por los altos estándares de calidad que ofrecen.

De acuerdo a Carlson Wagonlit Travel (CWT), los tiempos de incertidumbre han obligado a las empresas a buscar control, ahorro y beneficios adicionales de sus gestores de viajes, tales como, conocer mejor el perfil de sus viajeros, dar seguimiento a sus reservaciones, preferencias de viaje, aplicaciones móviles, etc., brindándoles seguridad y facilidad durante todo el proceso.

Se estima que de aquí al 2020 la fuerza laboral en nuestro país serán millenials, por lo que se tendrá que estar muy al pendiente de cómo motivar y aprovechar las características y tendencias que distinguen a esta generación, para hacerles la vida más fácil.  

En general hay un buen panorama para las empresas que están dedicadas al tema de viajes. Hay que estar atentos a la fusión de Aeroméxico y Delta, y los resultados de la fusión de Lan y Tam Airlines (LATAM Airlines), porque se está detonando otro tipo de inteligencia en las agencias de viajes.

En un futuro no muy lejano el 25% de todas las reservas online se harán a través de un dispositivo móvil y es donde CWT ya esta enfocando su estrategia para proveer a la corporación y al viajero de tecnología que le ayude al travel manager a la toma de mejores decisiones y al viajero a tener la información exacta en cualquier etapa de su viaje.

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