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La NFL ejercitará a 15,000 jóvenes mexicanos

La NFL y Fundación PepsiCo quieren aprovechar el furor por el futbol americano en el país y poner a hacer ejercicio a los estudiantes de 40 escuelas públicas del Estado de México y Nuevo León a través del programa Play 60, en el cual invierten un millón de pesos.

15-11-2016, 3:25:22 PM
La NFL ejercitará a 15,000 jóvenes mexicanos
José Roberto Arteaga

La NFL (National Football League) está de vuelta en México y no sólo se encontrará en el Estadio Azteca. Pedro Padierna Bartning, presidente de la Fundación PepsiCo, y Arturo Olivé, director general de NFL México, llevarán la pasión por el futbol americano a 15,000 jóvenes mexicanos en 40 escuelas públicas del Estado de México y Nuevo León.

PepsiCo y la NFL en México invertirán un millón de pesos en la implementación del programa Play 60 en México, un esfuerzo por motivar la activación física, el cual ya opera en Estados Unidos y la NFL México vio la forma de implementarlo en México como una acción compartida con la sociedad, para no sólo ser una alianza comercial.

“El juego nos está dando la facilidad de una caja de resonancia para todo lo que hace la NFL en México, con una afición que nació hace 18 años en el país”, dice en entrevista Arturo Olivé, director general de la NFL México, quien lleva ocho años en este cargo.

La alianza de PepsiCo inició hace 10 años de una forma muy modesta, ya que sólo se colocaban pequeños artículos de la NFL en las bolsas de papas y hoy han decidido sacar a la NFL de los empaques de Sabritas para activar a los jóvenes en una cultura deportiva.

“Hemos venido desarrollando esta relación con el deporte y la activación física, así que esta es una piedra más en el camino que hemos construido de la mano de la NFL”, dice Pedro Padierna, presidente y director general de PepsiCo para México, Centroamérica y El Caribe.

En 2014, cerca de 56 por ciento de los mexicanos no se ejercitaba y un 86% de los estudiantes lo hacían en escuelas públicas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Deporte como herramienta

PepsiCo se ha convertido en uno de los principales patrocinadores de la NFL en México. Para Pedro Padierna, la actual alianza con la NFL ha sido gracias a un proceso de maduración entre la organización deportiva y PepsiCo.

La NFL en México se ve como una herramienta de venta para las empresas y las actividades deportivas con las comunidades le hacen sentirse bien utilizada.

“El deporte debe trascender más allá de lo que vemos en las calles a la actividad física. Lo que nos gustó de este programa es que el deporte (futbol americano) es un atractivo para que los jóvenes comprendan el trabajo en equipo y toda la enseñanza que trae consigo la disciplina”, dice Padierna Bartining.

El programa se basa, principalmente, en dos pilares:

1. Promoción de la actividad física. El programa promueve 60 minutos de actividad física diaria, lo cual será impulsado con dinámicas y actividades impartidas dos veces por semana.

2. Educación nutricional. Se otorgarán a los estudiantes consejos sobre alimentación adecuada e hidratación.

“Este programa ha sido una gran experiencia”, dice Anthony Muñoz, quien fue jugador de la NFL por 14 temporadas y es considerado de los tackles ofensivos más importantes en la historia del futbol americano en Estados Unidos.

Muñoz cree que uno de los principales retos en el programa es la preparación de entrenadores que enseñen disciplina y responsabilidad.

“Este anuncio no es coincidencia  y no es algo aislado, sino que es parte de todo lo que estamos planeando hacer tomando como punto de partida el juego del 21 de noviembre en México, lo cual nos permitirá seguir impactando positivamente en la sociedad”, dice el director general de la NFL en el país.

Este próximo lunes, los equipos Oakland Raiders y Houston Texans jugarán en el Estadio Azteca, en Ciudad de México.

El programa será implementado a partir de este mes y se impartirá de enero a agosto de 2017. Los estudiantes de las escuelas con mejor desempeño dentro del programa serán premiados con el taller Play 60 Character Camp que será brindado por Anthony Muñoz.

Pedro Padierna está convencido de que la alianza con la NFL es una carrera que apenas comienza y que puede anotar un touchdown para la empresa y la sociedad. “Nuestro sueño es que las comunidades que estén alrededor de nuestros centros de distribución puedan tener estos programas con la NFL, ya que nos hace mejores vecinos con esas comunidades.”

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