Estilo de VidaHistorias

La mejor tecnología automotriz del futuro

Las ideas más descabelladas y futuristas para la construcción de automóviles están aquí. Conócelas.

08-12-2010, 5:00:00 PM
La mejor tecnología automotriz del futuro
Estilo Hoy

La mayoría de los automóviles están dotados de características que hoy damos por sentadas; sin embargo, cosas como el auto-estacionamiento o el manejo por satélite eran sólo teorías radicales o efectos de filmes de ciencia ficción hace algunos años. Hoy son una realidad.


Estos cambios nos llevan a preguntarnos qué elementos estarán disponibles para las próximas generaciones. Quizá si existiera la teletransportación,  el auto ya no sea una opción necesaria para movilizarse. ¿Quién sabe?


Por lo pronto, las mismas empresas automotrices que hoy fabrican los actuales modelos del mercado, presentan “concept cars” con contemporáneas ideas que, aunque puedan parecer algo locas, se discuten de manera abierta y oficial por los fabricantes. Vamos a recorrer sus propuestas:


 


PROPULSIÓN CON AIRE
Los automóviles impulsados sólo con aire son la máxima novedad que trabaja el mercado en la actualidad. No sólo porque significan un ahorro en materia de combustible, sino porque representa una alternativa a la escasez de petróleo y una solución a los altos niveles de contaminación producidos por los autos actuales.


Se puede decir que Cadillac es el que va más lejos, ya que ofrecía en el concept “Aera” (Aero + Era), un auto que tiene un rango teórico de mil kilómetros de recorrido con aire antes de reposar. La compañía estima que éste podría estar circulando en 2030.


 


SISTEMAS MAGNÉTICOS
El futuro de la tecnología vehicular sugiere autos eléctricos con varios motores, incluso uno en cada rueda. Modelos concepto como el Jaguar C-X75 incluyen esta tecnología, pero el Nissan IV va más allá al incluir fibras compuestas de hiedra y seda de araña para el cuerpo de los autos, además de motores de accionamiento magnéticos.


Éstos girarían sobre su propio eje sin necesidad de cables. Esta tecnología ya fue probada y demostrada en público por la Universidad Tecnológica de Delft hace algunos meses.


 


ALGAS Y PANELES SOLARES
El mundo está lleno de parejas  extrañas pero que de alguna manera parecen funcionar. Toyota parece creer ciegamente en tal idea al poner su nombre en el nuevo “Nori”, que atribuye su nombre a un alga marina de usada en Japón.


Estas plantas son utilizadas en un cuerpo forjado con fibra de carbono e integrado con paneles solares. Este cuerpo resultaría ligero pero bastante resistente, y gracias a la adición de los paneles solares generarían energía adicional.


La empresa apuesta a que sus nuevos modelos puedan estar en el mercado para 2020.
 


EMISIONES DE OXÍGENO PURO
Otro punto a destacar proviene de la tecnología espacial: el Bioma Mercedes, auto que arrojaría a la atmósfera aire puro. Es decir, no sólo se conforma con no contaminar, sino que -tal como los árboles- permitiría transformar el CO2 en oxígeno. ¿Imaginas un llamado a utilizar mucho más tu automóvil, al contrario de lo que sucede hoy? Sin embargo que falta mucho para eso. El fabricante estima que dicha tecnología estaría presente en el mercado hasta 2075.


 


COMPONENTES DE BASE VEGETAL
Los nuevos paneles a base de vegetales de Honda dan un nuevo significado al “diseño orgánico”. Uno de los grandes beneficios sería la reducción del peso, como en el caso de los neumáticos de uretano sin aire y los paneles reforzados con vidrio. Honda espera ver dicha tecnología en las calles, ya para 2030.


El “Bioma” de Mercedes-Benz es otro ejemplo. El plan incluye un diseño de fibras de crecimiento orgánico, es decir, que se puedan plantar y cosechar tal como sucede en una zona de agricultura y a través de árboles genéticamente modificados. La idea podría comenzar a funcionar en 2050.


 


INSTRUMENTOS TRANSPARENTES
El Kia Pop Concept posee un enfoque único al utilizar la tecnología OLED en un panel transparente que entrega un mayor rango de visión que otros centros de mando. Dada la rápida mejora de la tecnología OLED, se espera que el modelo esté en las ciudades para 2015.

Relacionadas

Comentarios