Lo ÚltimoNegocios

¿Por qué la marca Pemex vale más que Telcel, Corona y Bimbo juntas?

La reforma energética pone por primera vez a la compañía estatal a competir por la preferencia de los consumidores mexicanos, explica Brand Finance en un estudio.

14-06-2017, 11:47:07 AM
Notimex.

 

La firma inglesa Brand Finance incluyó por primera vez a Pemex entre las marcas más valiosas de México. La petrolera estatal tiene un valor calculado de 8,477 millones de dólares (mdd), lo que la sitúa en primer lugar y por encima de otras con alcance internacional, como Telcel (3,552 mdd), Corona (2,394 mdd) y Bimbo (2,199 mdd).

¿Cómo es que la marca de Pemex vale más que las tres anteriores juntas? Brand Finance explica que un suceso hizo la diferencia: la reforma energética

“A medida que la industria mexicana de petróleo y gas se vuelve más competitiva, por primera vez en su historia, Pemex debe luchar por la preferencia de los consumidores. Al igual que en otros sectores, la marca se verá sometida a una presión creciente en su desempeño”, dijo Laurence Newell, Managinf Director de Brand Finance México.

Después de haber recibido una inyección de capital del gobierno, su principal accionista, Pemex trata de aumentar su rentabilidad en base a recortes de gasto y asociaciones con compañías internacionales para explotar campos de aguas profundas, para los que necesita tecnología y grandes inversiones.

Pese a la situación complicada de Pemex, la apertura del sector energético en el país coloca a la marca a la misma altura que de sus competidores, que han sido bien recibidos por los consumidores locales.

Ahora la compañía estatal tiene que hacer algo que antes no contemplaba en sus planes de negocio: definir cuál es la propuesta de valor que van a ofrecer a los consumidores, y éstos se preguntarán por qué preferirían Pemex, dice Laurence Newell, de Brand Finance.

Oxxo, la marca más fuerte

La marca de la cadena de tiendas de conveniencia tiene un valor de 2,101 mdd, 25 por ciento más que el año pasado, lo que la coloca como la sexta más valiosa entre 50, según el estudio, publicado hoy miércoles.

Pero para Brand Finance, Oxxo es la marca más fuerte de las 50 evaluadas, con una calificación de AAA+.

“La cadena de conveniencia más grande del país abrió 1,164 nuevas tiendas en 2016, para un total de 15,225. Con más de 300 estaciones de servicio que ha renombrado como Oxxo desde la liberalización del año pasado del mercado de las gasolinas, la visibilidad de la marca en el ámbito público ha aumentado aún más”, agregó la firma inglesa.

La compañía propietaria de Oxxo, FEMSA, que es la décima más valiosa con 1,635 mdd, anunció que hará más inversiones con 50 nuevas estaciones de gasolina cada año.

Estas son las 10 marcas mexicanas más valiosas, de acuerdo con Brand Finance:

 

Relacionadas

Comentarios