A FondoNegocios

La mano invisible alemana que digitaliza las industrias en México

Siemens cree que lograr la digitalización de la industria tiene el potencial de incrementar su produtcividad en un 20% y empujar el desarrollo del país. Así opera la mano invisible de la compañía alemana.

20-04-2017, 6:30:40 AM
siemens industria automotriz

 

Hay una mano invisible que está tocando a las industrias en México. Su caricia quiere hacer que el proceso de fabricación de un producto se vuelva más eficiente y la operación completa sea concebida desde la tecnología de un software. Lograr la digitalización de los distintos sectores productivos del país es el objetivo de la extremidad que controla la alemana Siemens.

La tecnología en las industrias impactará de forma positiva en la economía de México, así como en los niveles educativos de la población y otras oportunidades que se pueden generar”, asegura en entrevista Del Costy, vicepresidente senior y director general de Siemens PLM.

Del es el hombre encargado de convencer a las empresas de las oportunidades que puede ofrecer Siemens PLM, un proveedor mundial de software para la industria, el cual se especializa en la gestión del ciclo de vida de un producto y las operaciones de fabricación.

La promesa de la firma alemana es lograr mediante la innovación tecnológica planificar, optimizar procesos, desarrollar la fabricación y dar soporte a un producto. La digitalziación industrial podría incrementar hasta en un 20 por ciento la productividad de un sector y Siemens quiere lograrlo.

Las acciones de la empresa han confirmado el interés y romance que vive con México. El pasado 14 de febrero, Joe Kaeser, presidente y director general de Siemens a nivel global, anunció una inversión de 200 millones de dólares (mdd) en México.

La inversión anunciada forma parte de un acuerdo que la firma mantiene con la Secretaría de Economía (SE) y que espera detonar proyectos con un valor estimado de 36,000 mdd (cerca de 750,000 millones de pesos) en las industrias mexicanas.

Siemens busca trabajar con el gobierno en áreas de innovación tecnológica, digitalización de las industrias y modernización de la gestión de la energía.

El desarrollo industrial no ha concluido en México. La llegada de nuevas empresas al país y el crecimiento de las compañías requiere de tecnología. Sin embargo, convencer a las empresas de las virtudes de la digitalización y avanzar en el desarrollo de infraestructura son los retos que la germana tiene enfrente.

El hombre de la digitalización

Del Costy es un hombre que ha mirado dos historias simultáneas: el desarrollo industrial y el avance de la tecnología. La experiencia le ha mostrado que los dos relatos se unen en la digitalización.

El licenciado en Ciencias por la Universidad Estatal de Michigan ha trabajado en distintas áreas de Siemens por 16 años, los cuales le han permitido conocer distintas industrias, como el de la transportación y otras manufacturas.

“Me enamore de los cambios en la manufactura y el producto obtenido”, dice con una sonrisa en su última visita al país.

Costy reconoce que el poder de la mano invisible que dirige desde Siemens es facilitar la operación de las compañías con la digitalizaicón de procesos que no sólo dependen del humano en la planta de producción, sino de la concepción de un producto que es controlado desde la pantalla de una computadora.

Siemens es una empresa con más de 165 años de vida, que le han permitido operar en 200 países con la bandera de la ingeniería aplicada en las áreas de electrificación, automatización y digitalización.

“Ha sido una gran experiencia que me ha emocionado por la oportunidad que ofrece Siemens”, dice el ejecutivo, quien sabe que México ofrece oportunidades de negocio que le pueden permitir llamar la atención del mundo entero.

México se encuentra dentro de una economía globalizada y será una de las grandes economías del futuro por el apoyo de la tecnología, de acuerdo con la visión del corporativo alemán.

Costy ha aprendido a conocer el país en donde Siemens ha elevado su apuesta. El ejecutivo ha visitado México más de 20 veces por cuestiones de negocio y familiares, lo que le ha permitido constatar de primera mano las necesidades de digitalización que existen en la República Mexicana.

El sector automotriz y aeroespacial son parte de las industrias que les interesa desarrollar, ya que el país ha logrado atraer a la manufactura de empresas como Ford, General Motors, Honda, Toyota y Kia.

Kia invirtió 10.5 mdd en la digitalización de su proceso de manufactura de la mano de Siemens en la planta que la automotriz tiene en Nuevo León. En la actualidad, la tecnología de la alemana acompaña la producción de 50 por ciento de la producción automotriz y un porcentaje similar en la industria cervecera.

Te puede interesar: Kia continuará producción en México y diseña plan contra Trump

El poder de la digitalización

“Con el desarrollo de la Internet de la industria, la creación de valor recae en la generación y el análisis de los flujos de datos que se originan en cada eslabón de la cadena de valor y las actividades de producción. Esta innovación mejora la oferta de los productos y servicios, optimiza los procesos de producción, enriquece la experiencia de los clientes mediante servicios posventa y crea fuentes de ingresos derivadas de los nuevos modelos de negocios basados en la analítica de datos”, dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el documento La Nueva Revolución Digital.

“Según el Foro Económico Mundial, las empresas utilizan estas nuevas funcionalidades para aumentar su eficiencia operativa mediante el mantenimiento predictivo, que permite disminuir los tiempos de reparación un 12 por ciento, bajar los costos de mantenimiento cerca del 30 por ciento y reducir casi el 70 por ciento de las fallas”, explica la Cepal.

El sector gobierno también ofrece oportunidades para Siemens y el crecimiento de la manufactura, el cual seguirá generando más oportunidades.

“Nuestro pronóstico es muy favorable para los próximos 5 años”, asegura el mexicano Juan Manuel Kuri, vicepresidente y Country Manager de Siemens PLM Software Mesoamérica, quien acompaña a Del Costy en su visita a México.

La empresa ha crecido a un ritmo de doble digito y se espera que la tendencia crezca. El portafolio aumenta y permite entrar en nuevas industrias como es la de alimentos, servicios y bancos.

Participar en varias industrias en el mundo es la tarea a la que aspira Siemens.

“La adopción tecnológica es la respuesta que buscan las empresas mexicanas para aumentar su competitividad”, dice Kuri frente al directivo estadounidense.

Del Costy está convencido de la importancia que tiene México para la empresa y desde Siemens PLM su tarea no es menor.  “Creo que hoy la simple idea del poder de la digitalización es increíble”.

También lee: La mujer detrás de la estrategia de Siemens en México

Relacionadas

Comentarios