Economía y FinanzasLo Último

La libra se hunde después del revés de Theresa May en elecciones

La libra esterlina se cotizaba a 23.21 pesos, su nivel más bajo desde el 8 de noviembre de 2016.

09-06-2017, 12:14:42 PM
libra-brexit
Depositphotos.com

 

La libra esterlina se hundió el viernes hasta su menor nivel en siete semanas, después de que el Partido Conservador de la primera ministra Theresa May perdió su mayoría parlamentaria en las elecciones nacionales, un resultado que podría perjudicar su posición para negociar el “Brexit”.

Apenas 10 días antes del comienzo de las negociaciones de Reino Unido para separarse de la Unión Europea, ningún partido obtuvo una mayoría absoluta para gobernar por sí solo tras las elecciones anticipadas.

El resultado -considerado por analistas como el peor escenario posible debido a la incertidumbre que genera- provocó una caída de la libra de hasta 2.5 por ciento, a 1.26 dólares, en las primeras operaciones europeas. Se trató del menor nivel desde que May convocó a las elecciones anticipadas el 18 de abril.

En los negocios de mediodía en Londres, la libra frenaba algunas pérdidas y operaba con un declive de 1.6 por ciento, a 1.27 dólares.

“Aún pensamos que la libra esterlina encontrará apoyo, a pesar de la debilidad a corto plazo”, dijo Martin Arnold, estratega de divisas en la firma ETF Securities en Londres.

La libra se cotizaba a 23.21 pesos, su nivel más bajo desde el 8 de noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Las reacciones de otras monedas importantes como el dólar, el euro y el yen, eran limitadas. El jueves, los mercados cambiarios ignoraron en su mayoría el testimonio ante el Congreso estadounidense del exdirector del FBI James Comey, un evento que había sido visto como uno de los más relevantes de la semana.

El dólar subía 0.4 por ciento, a 110.3 yenes, y se negociaba con un avance de 0.5 por ciento contra una cesta de moneda rivales, a 97.39 unidades.

El índice dólar había bajado a mínimos de siete meses de 96.51 unidades a mediados de la semana, ante la cautela generada por el testimonio de Comey y las elecciones en Reino Unido, que llevaron a los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a sus menores niveles desde noviembre.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro se han recuperado desde entonces, en medio de una menor aversión al riesgo entre los inversores.

El euro extendía sus pérdidas de la madrugada y cotizaba con una baja de 0.3 por ciento, a 1.11 dólares, al disiparse los efectos positivos de mejores prospectos de crecimiento para la economía de la zona euro.

Relacionadas

Comentarios