Blogs + OpiniónPolítica y Sociedad

La lección que cambió a Portugal y México no aprendió

Hace 16 años, Portugal tomó una decisión de país que cambió su calidad de vida. Años después, México trató de emular algunas acciones, pero no lo hizo bien.

23-06-2017, 8:45:00 AM
mexico portugal consumo marihuana

Hace 16 años Portugal hizo algo fuera de serie: despenalizó el consumo de drogas y empezó a tratar a sus adictos con una estrategia de salud, no policiaca.

Resultado: mejoraron todos los indicadores. Bajaron muertes por sobredosis, consumos y la policía se pudo dedicar a cosas importantes como proteger a los ciudadanos contra los verdaderos delitos. Se considera un modelo de éxito en reducción de daños.

Su modelo no es perfecto porque no regula la oferta de drogas y, por ende, persiste un mercado negro de drogas en Portugal manejado por mafias, pero fue un paso radical en la dirección correcta.

México despenalizó el consumo en 2009, tratando de emular la experiencia exitosa de Portugal. Fue un paso muy importante en nuestro país, pero insuficiente. Los consumidores de droga aún son estigmatizados, extorsionados y encarcelados. Además, las posesiones de droga mínimas en México fueron fijadas con criterios arbitrarios y no se incluyó el enfoque integral de salud de Portugal, ni un sistema de indicadores de seguimiento y evaluación.

Hoy es tiempo de regular las drogas en México. Es lo único que podría reducir los daños y riesgos de consumos, violencia y corrupción en nuestro país.

No somos un país con graves problemas de consumo, pero sí somos un ingrato ejemplo de violencia y corrupción extrema. Llevamos 10 años en crisis con el ejército en las calles, atomizando cárteles, creando más caos y confusión. El Plan Mérida fue una mala decisión de Felipe Calderón que se mantiene hasta nuestros días.

Pero, no sólo debemos terminar el Plan Mérida, debemos ir mucho más allá: regular las drogas para dejar de ser una historia de fracaso y convertirnos en una historia de éxito.

¿Por qué nos resistimos al éxito? ¿Por qué no tomar decisiones inteligentes como Portugal, Suiza, Canadá, Uruguay, Nueva Zelanda y todos los demás que se han ido sumando a la regulación? ¿Por qué no hacer paz en lugar de guerra?

Algún día veremos estos años y diremos “cómo es posible que no regulamos las drogas antes”, mientras tanto seguiremos pagando nuestra terquedad con el costo de la violencia y este año será uno de los peores, casi igual al 2011.

Yo insisto: mejor ricos y vivos, que muertos y pobres ¿me estará escuchando México?

*Santiago Roel es Director y fundador de Semáforo Delictivo, herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis del comportamiento de la delincuencia y violencia en México.

Nota del editor: Este texto refleja la opinión del autor y no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel. 

Relacionadas

Comentarios