Economía y FinanzasLo Último

La jugada maestra del Inegi para ‘neutralizar’ a Paloma Merodio

Paloma Merodio ha sido duramente criticada por su falta de experiencia para el puesto y porque la nominación la hizo el mismo presidente Enrique Peña Nieto.

07-04-2017, 9:56:21 PM
Paloma Merodio.

 

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, colocó a Paloma Merodio, recién nombrada vicepresidenta del instituto, a cargo de la subcuenta de Geografía y Medio ambiente.

“Se recuerda que son atribuciones del Presidente del Inegi, entre otras, la administración y representación legal del Instituto; la determinación respecto del sector de información que deberá coordinar y atender cada uno de los Vicepresidentes de la Junta de Gobierno como parte de su labor ordinaria”, dijo el Inegi en un comunicado.

La nominación de Merodio despertó muchas críticas y cuestionamientos, debido a las inconsistencias en su curriculum y porque se interpretó su postulación como una forma del poder Ejecutivo para influir sobre las estadísticas de pobreza y economía.

En la nueva organización que decidió Julio Santella, Enrique Alba Guerra quedó a cargo de la subcuenta Demográfica y Social, Rolando Ocampo Alcántar en Económica y Mario Palma Rojo en Gobierno, Seguridad e Impartición de Justicia.

Paloma Merodio ha sido duramente criticada por su falta de experiencia para el puesto y porque la nominación la hizo el mismo presidente Enrique Peña Nieto.

Desde que se dio a conocer la candidatura, diversas organizaciones no gubernamentales se opusieron argumentando que no cubría los requisitos que el cargo requería.

A través de un desplegado, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias aseguró que la aspirante no cumplía con los requisitos del artículo 69 de la Ley del Sistema de Información Estadística y Geografía.

Las imprecisiones en el C.V de Merodio también han dado pie a que se cuestione si está en condiciones de asumir un puesto que podría costarle años de credibilidad al Inegi.

Uno de los puntos más criticados es que en curriculum asegura que impartió un curso de macroeconomía avanzada en la Universidad de Harvard.

Pero, la realidad es que Merodio solo fue asistente de profesor en un semestre, no maestra titular como lo refiere en su C.V

Relacionadas

Comentarios