Economía y FinanzasLo Último

¿La inflación obligará a Banxico a otra alza de tasas?

La Reserva Federal de EU no subirá las tasas probablemente hasta junio, pero la escalada de precios pone al banco central en un dilema para subir o no el costo del dinero mañana jueves.

17-05-2017, 3:43:14 PM
Notimex.gob.mx

La inflación y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ponen en un aprieto al Banco de México (Banxico), que decidirá mañana jueves si hace otro aumento a la tasa de interés de referencia o si la mantiene sin cambios.

En abril, la inflación en México llegó a casi el 6.0% a tasa anual, su nivel más alto desde 2009, debido al aumento en los combustibles y a la depreciación del peso. Lo que más preocupa a los analistas es que en tres meses consecutivos el aumento de precios ha rebasado las estimaciones.

“El actual nivel de precios ha provocado que aumenten las voces y con ello la presión para que Banxico suba su tasa de interés de referencia en por lo menos 25 puntos base, en su reunión del 18 de mayo”, comentó CI Banco en un análisis.

El pasado 30 de marzo, el banco central en 25 puntos base su tasa de interés clave, a 6.50 por ciento, en línea con la Fed de Estados Unidos.

Banxico ha subido la Tasa de Interés Interbancaria a un día ocho veces desde diciembre del 2015, acumulando un total de 350 puntos base. El nivel actual es el más alto desde marzo del 2009.

La entidad encabezada por Agustín Carstens dejaría los tipos de interés sin cambios en la próxima reunión, aunque sería una decisión difícil, dijo Rafael de la Fuente, economista de UBS para México, en un reporte.

“Hubo poca evidencia de efectos secundarios sobre los servicios y las expectativas de inflación siguen siendo buenas. En segundo lugar, con la Fed perfilada a subir las tasas en junio, Banxico tendrá un mes adicional en el que examinar el tamaño y la naturaleza de las presiones de inflación que enfrenta”.

El pasado 11 de mayo, Agustín Carstens dijo que está tranquilo de que la inflación descenderá antes de que deje el cargo el 30 de noviembre de este año, y vuelva al objetivo de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual en 2018.

Me voy con la tranquilidad de que voy a dejar la inflación encaminada en su objetivo”, aseguró el banquero central después de su participación en un foro organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

¿Cómo ayudaría otra alza de tasas a contener la inflación?

El objetivo de corto plazo del banco central al subir las tasa de interés es frenar un poco la economía y desincentivar más aumentos a los productos y servicios.

“La relación de esta decisión con el tipo de cambio radica en que un aumento en la tasa de interés amplía el diferencial de tasas que un inversionista extranjero puede obtener con respecto a invertir o fondearse con un instrumento financiero en EU, haciendo más atractivo comprar el activo financiero en pesos. La entrada de inversiones a pesos provoca una apreciación en el tipo de cambio”, explicó CI Banco.

Si la junta de gobierno de Banxico decide subir las tasas, daría una ligera apreciación de 15 centavos al peso frente al dólar, pero probablemente regresaría a los niveles anteriores, acotó el banco.

 

Relacionadas

Comentarios