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La importancia del stretching o calentamiento

Calentar adecuadamente los músculos antes de realizar actividad física, es tan importante como ingerir nutrientes.

17-03-2009, 5:00:00 PM
La importancia del stretching o calentamiento
Estilo Hoy

Siempre es necesario, antes de cualquier actividad física, la realización de un buen pre calentamiento o streching. La adaptación al esfuerzo, es un proceso que requiere la puesta en marcha de una serie de mecanismos cuyo fin es adecuar el organismo a la creciente demanda de actividad.
 
Los músculos, el corazón, el sistema circulatorio y respiratorio adaptan su funcionamiento alcanzando un nivel que permita responder con eficacia al esfuerzo intenso. El calentamiento, es entonces un procedimiento común a toda práctica deportiva cuya estructura y desarrollo depende del tipo de deporte a practicar, del nivel del deportista, las condiciones ambientales y el nivel de intensidad del entrenamiento posterior.
 
El calentamiento entendido como un inicio progresivo de la actividad física, provoca un aumento del riego sanguíneo, en los músculos que están siendo ejercitados. Ello es posible gracias a un fenómeno llamado redistribución del volumen sanguíneo. Quiere decir que los órganos o partes del cuerpo que no están desarrollando un grado de actividad significativo, ceden parte de su sangre al torrente circulatorio para que pueda llegar a las áreas de actividad intensa. 


Se produce entonces, una elevación de la temperatura que puede alcanzar los 38.5ºC y que tiene como consecuencia una disminución de la viscosidad intramuscular, o sea, de los roces internos de la musculatura, mejorando la elasticidad y disminuyendo los riesgos de lesión.


También ligamentos y tendones de inserción se ven beneficiados en ese sentido. Además, un músculo caliente es capaz de generar más fuerza y de contraerse a mayor velocidad. Ello hace que el calentamiento sea especialmente interesante en los deportes que se caracterizan por generar fuerza explosiva o fuerza máxima, entiendase el fútbol, rugby y basquetbol, por nombrar sólo algunos.


Si no fuera así, las grandes tracciones podrían provocar roturas fibrilares y lesionar seriamente al deportista. Una relajación tardía o incompleta también perjudica la adecuada coordinación de los movimientos restando eficacia al gesto técnico. Por eso te avisamos que tomes en consideración nuestros consejos, para que evites lesiones que podrían impedirte realiazar actividad física.



 

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