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La historia de cómo McDonald’s superó el bloqueo de la CNTE

Mario Nájera, director de Suministro en McDonald’s de México y Centroamérica, le cuenta a Alto Nivel la historia de cómo la cadena de hamburguesas superó los bloqueos de la CNTE y las restricciones del doble Hoy No Circula.

La historia de cómo McDonald’s superó el bloqueo de la CNTE
Negocios
Alto Nivel 07-09-2016

José Roberto Arteaga

Foto: Arturo Luna

Mario Nájera no imaginaba que la penúltima semana de julio pasado se convertiría en la más difícil dentro de sus 24 años de carrera profesional.  Esa semana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó las carreteras en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. El director de Cadena de Suministro de McDonald’s para México y Centroamérica tenía un grave problema: abastecer los restaurantes de la República Mexicana.

Cuatro camiones estaban  parados por las protestas magisteriales en Oaxaca y el diésel que hacía funcionar los refrigeradores se terminaba, así que los choferes salieron a buscar el combustible a las gasolineras. Los bloqueos de docentes descontrolaron la logística de la empresa estadounidense. 

El panorama se ensombrecía más para Mario Nájera. El diésel en las gasolineras comenzó a escasear, ya que tampoco las pipas que las abastecían pudieron librar los retenes de la CNTE.

Después de seis días con los camiones detenidos en las carreteras, el resultado no fue el más alentador: los alimentos que transportaban los vehículos de McDonald’s fueron tirados a la basura.

El problema no había terminado para Nájera con aquél incidente. Mario tenía la misión de superar los bloqueos de la CNTE y encontró un plan que hizo que McDonald’s no colapsara por desabasto. Esta es la historia de cómo la cadena de hamburguesas superó los bloqueos.

Aviones, transportes marítimos y trenes han sido los grandes aliados de McDonald’s para llevar los insumos a las sucursales de la cadena de hamburguesas.

“El mayor problema que tuvimos es que nos quedamos una semana sin pay de queso, porque hubo un bloqueo justo en la frontera con Guatemala y el camión no pudo pasar. Ese fue el peor impacto que tuvimos”, asegura en entrevista Mario Nájera.

Asimismo, un proveedor mexicano que exporta conos de helado a Panamá tuvo que esperar varios días para que su producto llegara a su destino final, hecho que pudo ser concretado cuando la marca que es operada por Arcos Dorados pudo colocar su producto en un tren rumbo a Centroamérica.

La CNTE amplió hace casi tres meses los bloqueos carreteros que realiza en protesta por la reforma educativa que ha sido aprobada e implementada en la actual administración federal, debido a los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, ocurridos el pasado 19 de junio.

Las personas que realizan los bloqueos en la República Mexicana han impedido a las grandes empresas el abasto de productos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, lo cual ha traído para las compañías pérdidas de más 4,200 millones de pesos (mdp), de acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. McDonald’s es tan sólo una de las tantas firmas que se han visto afectadas en el país por el conflicto docente.

A pesar de todas las complicaciones que ha vivido la firma de Ronald McDonald, Mario se siente orgulloso de la estrategia que implementaron. “Logramos que los restaurantes no tuvieran ningún desabasto en la venta de nuestros productos. Han sido semanas muy desafiantes”.

El hombre de la logísitica

Los bloqueos de la CNTE no son los únicos retos que Nájera ha tenido que enfrentar este año. El pasado cinco de abril, la aplicación del doble Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México fue otro de los momentos que no olvidará el ejecutivo en su carrera.

El 40% de la flotilla de McDonald’s dejó de circular por las medidas implementadas por las autoridades federales y capitalinas. “Nuestras autoridades no nos dieron mucho tiempo para poder prever y amanecimos un lunes en el que descubrimos que nuestros camiones no circulaban”, dice el directivo mexicano.

McDonald’s cuenta en México con cerca de 400 restaurantes, 469 centros de postre y 32 McCafé. Una operación importante en términos de distribución por transportar productos perecederos.

Los restaurantes sólo cuentan con ocho días de inventarios, por lo que “fue todo un desafío armar la logística”.

Entregas nocturnas y cambio de rutas se convirtieron en las soluciones para que McDonald’s abasteciera sus insumos. “Hubo retrasos de horas, pero ninguno de nuestros restaurantes dejó de vender”, dice Nájera, quien cree que la logística es uno de los activos más importantes para McDonald’s.

A la llegada de Mario, el principal reto de la cadena de suministro de McDonald’s era la distribución de los insumos en 2010, por lo que él encabezó un análisis profundo sobre la ubicación de los centros de distribución con los que contaba la firma en aquél momento.

Asimismo, las tiendas tenían problemas para entregar en tiempo y forma los productos que requería cada sucursal de la cadena de hamburguesas. De los pedidos que realizaba cada tienda sólo se cumplía con 60% de lo solicitado. Hubo casos en que algunas tiendas se llegaron a quedar sin cátsup.

“Era increíble que una compañía que vende hamburguesas no tuviera cátsup, vasos o pan. Esas fueron algunas de las cosas a las que me tocó enfrentarme a mi llegada a la empresa”, recuerda.

Mario llegó en una etapa crucial en el negocio de la venta de comida rápida, ya que los competidores iniciaron un proceso de remodelación y apertura de tiendas en la República Mexicana. La empresa necesitaba estar lista para dar el siguiente paso que le diera oportunidad de competir.

“La eficiencia de la cadena de suministro se vuelve una ventaja competitiva en el negocio”, dice Mario Nájera.

El ingeniero industrial de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ha pasado también por GlaxoSmithKline, Unilever de México, Monsanto, en donde trabajó en Colombia, Henkel y Alsea.

La empresa hizo un plan estratégico de ocho años para la red de distribución, el cual incluyó el cierre de un centro de distribución que tenía la firma en Cancún y Monterrey, para abrir nuevas ubicaciones que permitieron hacer eficiente el costo y servicio en la cadena de suministro.

En la actualidad, la firma estadounidense analiza abrir un nuevo centro de distribución en próximos dos años en Guadalajara, Jalisco.

El año pasado, la operación de McDonald’s México comenzó a trabajar en un plan de optimización de la logística de la entrega en sucursales y ahora tienen 50 restaurantes en donde el operador logístico llega a entregar por las noches y hace un control del producto en la sucursal, como es el caso de la temperatura de los alimentos. Algo que McDonald’s no hacía en ninguna parte del mundo.

Brasil, Costa Rica y Argentina ya comienzan a integrar el plan que se inició en México para mejorar la cadena de suministro.

Esto permite a reducir el número de camiones para hacer entregas y que se reduzcan costos de combustibles y baje la huella de ozono.

 “Hemos logrado estabilizar los temas de servicio y con los proveedores que no tenían mucho compromiso  con la marca. Los retos lo hemos logrado superar”, asegura.

Empresa sostenible

El desafío de McDonald’s es continuar cuidando la inocuidad de los alimentos y que cumpla con las reglas más estrictas que mandata la autoridad en el tema de comida.

La empresa ha implementado políticas de sostenibilidad en sus operaciones y en la de las compañías de proveeduría.

Hoy, la compañía trabaja para que el café que se comercializa en sus restaurantes provenga de campos que cumplan con principios sustentables, como el cuidado de las comunidades,  y que se certifique su calidad.

Además, el papel y vasos utilizados en la empresa también cuentan con una certificación que demuestra que viene de bosques autorizados.

“Uno de los principios de McDonald’s es fomentar y desarrollar el crecimiento económico a través de proveeduría local”, dice Mario Nájera, quien se siente orgulloso de decir que 90 por ciento de los proveedores en el país son mexicanos.

Hace cuatro años, 35 por ciento de los proveedores eran extranjeros y el resto nacionales.

En los últimos cuatro años, McDonald’s se fijó la prioridad de generar proveedores locales que den abasto a su operación.

La empresa cuenta con 63 proveedores, de los cuales 12 son grandes empresas y el resto son proveedores pequeños y medianos que también exportan a través del sistema de McDonald’s.

Los proveedores de McDonald’s deben aprobar auditorías en sus procesos de producción para certificar la calidad del producto, pero también las condiciones laborales, lo que implica que no exista esclavitud o niños trabajando en los procesos.

Estas auditorías pueden durar entre 14 y 18 meses en el mejor de los casos, aunque el beneficio puede ser grande, ya que las empresas pueden exportar su producto a otras operaciones de la cadena de restaurantes.

Por ahora, McDonald’s no se encuentra cerrada a sumar nuevos proveedores nacionales. “Siempre tenemos oportunidad para evaluar la entrada de nuevos proveedores”, dice el ejecutivo.

McDonald’s cuenta con una participación de mercado de 31 por ciento, mientras que Burger King tiene 27 por ciento y Carl’s Jr 12 por ciento, de acuerdo con datos de la firma Euromonitor International. Las empresas tienen apetito por ganar una mayor participación en el país.

Durante 2014, Arcos Dorados alcanzó ventas por 2,930 mdd, lo que representa uno de sus peores resultados en los últimos cuatro años, mientras que el año pasado registró un monto de 3,504 mdd.

Además, la marca de hamburguesas se ubica en la posición nueve de las marcas más valiosas del mundo, con un valor de 88,654 millones de dólares (mdd), de acuerdo en el Ranking Brand Z 2016 que elabora Millward Brown, valuación que representa una apreciación de nueve por ciento, comparado con el año pasado.

Mario Nájera se siente satisfecho de su trabajo en la firma de Ronald McDonald y sabe que la logística en sus manos es una herramienta valiosa para enfrentar cualquier reto por venir. “Todos los días uno se encuentra con algo nuevo y nos hemos mantenido muy ocupados”.

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