Blogs + OpiniónPolítica y Sociedad

La historia que Bloomberg quiere contar de México

México es una de las historias más interesantes para el mundo de los negocios y la economía global, y el fundador de Bloomberg nos cuenta en entrevista por qué hay que poner especial atención en 2017.

04-07-2017, 5:02:53 PM
Foto arte.
Fotoarte.

Matt Winkler porta la característica corbata de moño de los editores senior en Bloomberg. Editor fundador del fenomenal negocio de información financiera fundado en los 80, conserva el instinto de estar cerca de la noticia. Vino a México la semana pasada y charló brevemente con Alto Nivel sobre los “tiempos emocionantes” que vivirá el país, por lo menos de aquí a mediados de 2018. En estos meses se decidirán aspectos importantes del futuro de México, Estados Unidos y de Norteamérica en general.

La charla sucedió en las instalaciones del ITESM en Santa Fe, en donde dio una plática a los estudiantes sobre cuán raro sonaba hace casi 40 años el que una empresa pretendiera ofrecer toda la información noticiosa y financiera en una sola terminal de computadora y, por ello, cuánto podrán cambiar las cosas en el futuro.

¿Viene a menudo?

No mucho, la última vez fue hace tres años.

¿Porqué nos visita esta vez?

Fue un asunto de criterio noticioso. México es una de las historias más interesantes para el mundo de los negocios y la economía global. Considero que es un momento perfecto para compartir en dónde se sitúa México al día de hoy. Es importante, luego de las elecciones en Estados Unidos y antes de sus propias elecciones, el año que viene.

Como parte de este proceso, al comenzar el año vi algunos datos que demuestran que todo lo que iba mal para México en 2016 estaba dando marcha atrás. Parece un gran regreso, por lo que es un gran momento para capturarlo y no sólo compartirlo con nuestros lectores y audiencias en todo el mundo, sino para participar en él. Por eso vine.

¿Estás satisfecho con la forma en que fluye la información desde México?

Soy periodista, así que desafortunadamente nunca estoy satisfecho con la cobertura en ningún lado, ni en EU, especialmente en los temas que más me importan, como economía, empresas, tecnología, ciencia, salud… todo estos temas están insuficientemente cubiertos por los medios, no sólo en México sino en todas partes. Pero cada problema es una oportunidad: tenemos más por hacer. El reporteo sobre los temas más importantes es, desafortunadamente, demasiado superficial.

Por ello nos gusta lo que está pasando en esta universidad (el ITESM), porque es parte de la solución, no del problema. La gente que egresa de aquí está abierta al conocimiento a seguir aprendiendo; esto es esencial en el negocio de las noticias.

¿Está en crisis el periodismo?

Mi hija la menor decidió ir a la escuela de Leyes y estudiar un MBA al mismo tiempo. Nunca pensé en decir esto hasta hace un años: las dos profesiones más viables en EU son los abogados y los periodistas. No necesariamente en ese orden. Ambas profesiones pasan por una crisis, pero nunca han sido más necesarias. En la democracia entender la ley, aplicar la ley, aplicar la libertad de prensa y tener una prensa robusta y libre es esencial.

La crisis es una oportunidad para que la gente aprecie estas dos profesiones. Tenemos nuestros retos, pero es un momento maravilloso para nosotros; podemos hacer cosas que son muy importantes y buenas para las sociedades democráticas. Así que esto me alienta, no me desalienta.

Parece que ahora los periodistas deben aprender mucho más que antes.

Yo no encontraría trabajo en Bloomberg de buscarlo hoy en día, porque mi facilidad con el lenguaje es ridículamente mala. La gente que viene a Bloomberg hoy habla muchos idiomas, puede escribir, dominan varios idiomas, conocen muchos temas y sus capacidades tecnológicas son sobresalientes. La gente que llega está mucho mejor calificada que los periodistas que entraban al campo hace 30 años.

Esto es alentador.

¿Qué piensas de lo que va a suceder en México el próximo año?

Diría que siempre habrá un México, no importa lo que suceda.

Relacionadas

Comentarios