Economía y FinanzasLo Último

La gallina de los huevos de oro se secó: Peña Nieto

Cantarell, el yacimiento de petróleo más productivo, fue “la gallina de los huevos de oro” con el que el gobierno se financiaba y que hoy se secó, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

12-01-2017, 2:04:52 PM

Lo que en un inicio parecía el anuncio de nuevas medidas para contrarrestar el “gasolinazo” terminó con una revelación de parte del presidente Enrique Peña Nieto sobre la producción de petróleo en México.

“La gallina de los huevos de oro se nos fue acabando, se nos fue secando y de ahí financiábamos muchas cosas, y cuando el precio del petróleo estaba alto, el gobierno tenía excedentes… se nos acabó”, dijo el mandatario al referirse al yacimiento petrolero de Cantarell, en las costas de Campeche.

Mientras explicaba los motivos por los cuáles se tuvo que retirar el subsidio a las gasolinas que eventualmente acabó por aumentar en 20 por ciento su precio, Peña Nieto dijo que este yacimiento, hace tan sólo seis años producía dos millones 200 mil barriles de petróleo diario y al día de hoy produce 200 mil.

“Muchas veces escuché que esa medida, tomada de modo responsable sólo habría de ocurrir cuando el gobierno no tuviera otra alternativa o cuando eventualmente el petróleo se nos acabara. Y en alguna forma, ambas cosas concurrieron”, señaló el presidente.

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), a partir del año 2004, el yacimiento de Cantarell inició un proceso de declinación. En 2003 la producción de este proyecto representó 63 por ciento del total, mientras que en 2010 contribuyó con sólo 19 por ciento.

En el siguiente gráfico, con datos de Pemex, se puede apreciar el ascenso y declive de Cantarell y la producción petrolera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“No es lo mismo ser un país petrolero a un país que tiene petróleo, pero hoy estamos teniendo menos petróleo y estamos reponiendo esa capacidad de producción a través de la explotación de otros yacimientos”, comentó, antes de enumerar las medidas tomadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para hacer frente al alza de precios.

Relacionadas

Comentarios