Estilo de VidaHistorias

La foto digital de Pedro Meyer

El artista de origen español, radicado en México, es pionero del arte fotográfico digital. Conoce su trabajo.

11-03-2009, 5:00:00 PM
La foto digital de Pedro Meyer
Estilo Hoy

“Soy el más desconocido de los fotógrafos conocidos”. Así se autocalificó Pedro Meyer cuando le ofrecieron preparar un resumen de sus 50 años detrás de una cámara para exhibirlo en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México.
 
Este hecho marcó un punto de inflección en la vida de Meyer, puesto que para el fotografo nacido en Madrid en 1935, pero radicado en México, no sería fácil sólo poner unas cuantas imagenes, de las más de 300,000  que tiene su obra, puesto que muchas quedarían para siempre en el olvido. Fue entonces que se le ocurrió digitalizar su obra y reafirmar su gusto por la tecnología y la fotografía.
 
Su larga y sólida trayectoria como fotógrafo, incluye más de un centenar de exposiciones, presencia de sus obras en una veintena de museos de todo el mundo. Pero lo que cambió el rumbo de su vida, fue la fotografía digital, tan temida por la fotografía oficial y que él contempla como la definitiva liberación del arte fotográfico de cualquier compromiso realista.
 
“El tiempo de la fotografía testimonial ha terminado. Se desmorona una convención que no había sido analizada con rigor y que ocultaba que todas las fotografías son interpretativas. La fotografía digital es el fin del mito de la verdad fotográfica”, quizás por el calibre de estas “célebres” frases, sus pares más tradicionalistas no lo aceptan en un 100%. 
  
Algunos hitos   


En 1983 adquiere su primer computadora e inicia su particular transición desde el cuarto oscuro, hasta los programas informáticos de retoque fotográfico. A partir de ahí, la fotografía digital se convierte en el marco de su investigación creativa.
 
En 1991, la editorial norteamericana Voyager publica “I Photograph To Remember”, el primer CD ROM con sonido e imágenes que se hizo en el mundo, un trabajo pionero de gran sencillez, dedicado a los últimos meses de vida de sus padres y que con el tiempo se ha convertido en un pequeño clásico.
 
Su reciente “Truths and Fictions”, CD-ROM publicado también por Voyager y basado en el libro “Verdades y Ficciones” (Casa de las Imágenes, México), es un peculiar diario de viaje, que con el pretexto de contraponer los Estados Unidos de la época de Reagan al México ancestral, propone un recorrido plagado de cruces culturales, presididos todos ellos por la fotografía digital que altera imágenes, colores y texturas, une instantáneas viejas y nuevas, reinventa la memoria del fotógrafo e invita al espectador a pensar y a descreer.
 
Su último libro titulado “The real and the true” fue publicado por Peach Pitt Press en el 2005.


También es fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y organizador de los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. Ha sido maestro, curador, editor, fundador y director del reconocido sitio ZoneZero, el cual alberga el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo y es visitado por alrededor de 500,000 personas al mes.


Más información en:


http://www.pedromeyer.com/



 

Relacionadas

Comentarios