Economía y FinanzasLo Último

La Fed ve con más optimismo la economía de Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos incrementó las tasas de interés 25 puntos base para situarlas entre 0.75 y 1.0 por ciento, un movimiento esperado por los mercados.

15-03-2017, 2:02:09 PM
Janet Yellen, presidenta de la Fed.
Reuters.

 

El incremento de las tasas de interés hecha hoy por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no significa un cambio en su postura de política monetaria, pero sí deja ver un tono mucho más optimista sobre la economía en el presente y futuro inmediato.

“El simple mensaje es que la economía lo está haciendo bien, resiste shocks, la tasa de desempleo está bajando, más gente se siente optimista, hay signos de que está mejorando el mercado laboral”, dijo Janet Yellen, presidenta de la Fed en conferencia de prensa.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementó las tasas de interés 25 puntos base para situarlas entre 0.75 y 1.0 por ciento, un movimiento esperado por los mercados.

Esta es la primera vez que el banco central estadounidense sube los tipos de interés en 2017 y la tercera ocasión que lo hace en menos de 12 meses, dando así fin a casi una década de tasas de interés en mínimos históricos para impulsar la economía norteamericana.

La postura del banco central sigue siendo acomodaticia, es decir, que esperará más indicadores económicos para decidir cuándo será el próximo incremento de los tipos de interés. Pero Yellen dejó varias señales de optimismo sobre el crecimiento y el empleo.

“El crecimiento ha sido consistente con la creación de empleos (…) La política permanece acomodaticia y esperamos ver más fortalecimiento de la economía y del mercado laboral”, dijo la presidenta de la Fed a periodistas.

Preguntada sobre la posibilidad de que el presidente Donald Trump baje los impuestos para impulsar la economía, Yellen dijo que no especulan sobre los planes fiscales del nuevo gobierno y que sus decisiones de política monetaria no están supeditadas a futuros movimientos del Ejecutivo.

Yellen agregó que tuvo una breve reunión con el presidente Trump, aunque no reveló los detalles de la misma. Por otra parte, sí ha tenido juntas más frecuentes con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, por la naturaleza de ambos cargos.

“Intercambiamos puntos de vista sobre la evolución de la economía y le hablé sobre la visión de la política monetaria de la Fed”, agregó.

Después del anuncio de la Fed, el peso mexicano cotizaba en 19.31 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 9 de noviembre, un día después de que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales.

 

Relacionadas

Comentarios