Economía y FinanzasLo Último

La Fed de EU sube tasas de interés hasta 0.75%

La Fed podría incrementar los tipos de interés, que fijan el costo del dinero y los créditos, hasta tres veces durante 2017 y supeditó las siguientes acciones a la evolución de la economía estadounidense.

14-12-2016, 1:22:55 PM

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió incrementar las tasas de interés de 0.5 a 0.75 por ciento, un movimiento esperado por los mercados luego de que el banco central comenzara su normalización de política monetaria tras casi una década de tipos de interés en mínimos históricos.

“La postura de política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando el fortalecimiento del mercado laboral y un incremento de inflación de 2.0 por ciento”, dijo la Fed en su comunicado de política monetaria.

En el comunicado, la Fed no especificó cuántas veces podría incrementar los tipos de interés, que fijan el costo del dinero y los créditos, durante 2017 y supeditó las siguientes acciones a la evolución de la economía estadounidense.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que sólo garantice aumentos graduales en la tasa de los fondos federales.

“Es probable que la tasa de fondos federales permanezca, durante algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan a largo plazo”, agregó la entidad presidida por Janet Yellen.

Mañana el Banco de México (Banxico) publicará su decisión de política monetaria, en la que probablemente suba las tasas de interés, en línea con la Fed, aunque queda por saber si el incremento será mayor a los 50 puntos base, como lo ha hecho en sus últimas reuniones este año.

Janet Yellen dará una conferencia de prensa a las 13:30 horas tras el anuncio de incremento de tasas, el segundo en diez años.

También los mercados esperan la reacción del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre este movimiento del banco central. durante su campaña, el empresario acusó que la Fed mantenía las tasas en mínimos por motivos políticos. Algo que Yellen negó rotundamente.

Relacionadas

Comentarios