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La estrategia turística para traer al viajero más exigente a México

El turismo ha evolucionado. El nuevo viajero es cada vez más exigente y requiere de más información para acudir a un destino. Ante ello, hay una tendencia que no se debe pasar por alto.

09-06-2017, 5:07:08 PM
turismo

El turismo, al igual que muchas otras industrias, hoy mira directamente a los ojos a un gran reto: volar al ritmo de la tecnología o permanecer como un crucero transatlántico, pensado para aquellos que por miedo o nostalgia prefieren viajar a la antigua. A diferencia de lo que sucedía incluso hace menos de una década, hoy en día los viajeros/usuarios tienen el poder en sus manos; ya no necesitan forzosamente de intermediarios, como agencias de viajes o módulos de las aerolíneas, para encontrar viajes y precios a la medida.

Esta tendencia crece a pasos agigantados, de acuerdo a un estudio realizado por eMarketer en 2016, las ventas digitales de viajes representarán para 2020 en Norteamérica más de 225 billones de dólares; mientras en Latinoamérica serán más 46.45 billones.

Mientras los millennials y la generación que le sigue denominada “z”, empiecen a tener poder adquisitivo, esta será la única forma en la que viajarán. Para estas generaciones, es inconcebible un viaje offline: imprimir itinerarios es TAN 90’s, e ir a una agencia de viajes es como ir a un museo, donde se les debe explicar que hace décadas, alguien más buscaba por ellos la información que ahora está a dos minutos de distancia, bajando una app de comparador de vuelos, hoteles y más.

La curva de crecimiento en la venta online de la industria turística, de acuerdo al estudio de eMarketer será de más del 10% año con año en América Latina, en 2018 representará el 14.2%; 2019: 13.0% y 2020: 11.6%. Las industrias turísticas tradicionales deberán apalancarse de las plataformas, herramientas y posibilidades online si quieren ser parte de este crecimiento y aumentar sus ventas.

La tecnología no es el enemigo de las industrias turísticas tradicionales, de hecho es un puente que acerca a millones de viajeros que están buscando en sus gadgets o computadoras lo que las empresas de hospitalidad, transporte y entretenimiento ofrecen.

Por ejemplo, en Kayak mostramos resultados de ofertas de cientos de aerolíneas, más de 900 mil hoteles así como ofertas de paquetes, renta de autos, tours y millones de evaluaciones verificadas de los viajeros; estos proveedores son nacionales e internacionales. Gracias a esto un viajero japonés podrá encontrar un pequeño hotel boutique en Oaxaca; o incluso un mexicano podrá encontrar un vuelo con aerolíneas domésticas en China, todo esto en cuestión de minutos filtrando las opciones de acuerdo a sus necesidades. La tecnología hoy empodera al usuario, llevando a su alcance toda información y herramientas necesarias para ajustarse a su presupuesto y estilo de viaje.

La industria turística vive una coyuntura única, donde aquellos proveedores que sepan e-volucionar se abrirán un mundo de posibilidades, y los que no, se limitarán a un nicho de viajeros que eventualmente serán sustituidos por las nuevas generaciones que desconfían de las ofertas que no se pueden reservar, pagar, comentar y evaluar online. Al igual que los barcos trasatlánticos, cada vez habrá menos demanda y algunos servicios y ofertas turísticas pueden quedar como anécdotas que en 20 o 30 años parecerán propias de los viajes de Marco Polo.

*El autor Rafael Driendl es country Manager Kayak en México y Argentina

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