A FondoPolítica y Sociedad

La estrategia de Josefina Vázquez Mota para ganar el Edomex

La candidata del PAN apuesta por una campaña basada en promesas para mejorar la seguridad en el estado, y combatir la pobreza.

04-04-2017, 2:06:17 PM
josefina vazquez mota

Nota del Editor: En Alto Nivel publicaremos las propuestas principales de los candidatos al gobierno del Edomex. Estas son las que corresponden a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

“Josefina Gobernadora”, dice la camioneta de donde descendió la panista ante la puerta de la Rectoría de la Universidad Anáhuac del Norte.

Y así llegó: con un aparente optimismo que choca con la última encuesta de un diario de circulación nacional, que la ubica en empatada en segundo lugar de las encuestas con la candidata de Morena, Delfina Gómez, y con seis puntos de desventaja con respecto al candidato puntero, el priista Alfredo del Mazo.

Josefina Vázquez Mota, a 61 días de las elecciones y a escasas horas de haber iniciado su campaña electoral rumbo a la gubernatura del Estado de México, cónclave priista desde hace más de 80 años, tocó base para hablar con los alumnos de esta universidad.

Fueron 50 minutos, seis diapositivas y un monólogo que terminó con preguntas de los estudiantes.

Durante ese tiempo, la primera mujer en haber ocupado el cargo de Secretaria de Desarrollo Social (2000) y de Educación Pública (2006), así como la primera candidata presidencial de la derecha mexicana (2012), detalló sus propuestas de seguridad para el Estado que ocupa el primer lugar en feminicidios, en extorsión, en robo vehicular y en corrupción.

Vázquez Mota centra esta primera semana de campaña en este factor que asfixia e impacta en muchos otros rubros –como la economía y creación de empleos– a la entidad más poblada del país, que representa el 9.5% del PIB nacional.

La panista también aprovechó el momento para dirigirse a los jóvenes y a las mujeres, destacando la falta de igualdad que persiste en la localidad.

“En el Estado de México, un millón de jóvenes no estudia ni trabaja; 3 mujeres por cada hombre. Ya es muy grave que un millón de jóvenes no tenga la oportunidad de trabajar, pero es mucho peor el tema de la inequidad”, lanzó al iniciar su ponencia.

La candidata, de oratoria fluida, fue desdoblando entre propuestas y anécdotas, como aquella en la que confesó que no supo cómo mandar una ubicación por whats app a su hija el día que se perdió cuando quiso correr en una zona que no conocía.

“Ya aprendí a mandar mi ubicación y sé dónde estoy ubicada y dónde quiero estar ubicada el próximo 4 de junio”, dijo.

En este primer acercamiento formal como candidata con jóvenes en una institución mexiquense, el discurso de Vázquez Mota se encaminó a los siguientes seis puntos, como las principales alternativas para sentar las bases y resolver el problema de inseguridad que afecta al Estado de México.

Limpieza policial:

“Vamos a depurar a las policías desde su selección, capacitación y certificación. A los buenos policías hay que darles salarios dignos; los malos elementos y los malos funcionarios tienen que pagar las consecuencias”, dijo la candidata.

Mejora urbana

La candidata aseguró que el Estado de México, con sus 125 Municipios, ocupa los últimos lugares de la República en cuanto a espacios de convivencia: parques, jardines y centros culturales. “Necesitamos reconstruir espacios para la paz y el diálogo”, exhortó.

Independencia de la Fiscalía

El nombramiento del Fiscal General del Estado de México tiene que surgir de un proceso autónomo y no de una terna enviada por el Gobernador en turno.

Resolver problemas de transporte y vivienda

Múltiples colonias y municipios dormitorios son parte del problema de pobreza que padece la entidad, aseguró la panista. Asimismo, el transporte público, que no garantiza la seguridad de los usuarios, y la movilidad per sé, obligan a la creación y ampliación de sistemas de transporte.

Educación

Para superar la pobreza es necesario ampliar las oportunidades de acceso a la educación. Con cobertura, calidad y pertinencia se podrán reducir problemas como la deserción (Estado de México lidera en deserción a nivel preparatoria.

Empleo e igualdad

Incentivar en seguridad propiciará que el Estado de México recupere su protagonismo como sede industrial, aseguró Vázquez Mota. Asimismo, señaló que es necesario fomentar la libertad económica para hombres y mujeres, es decir, que se pierdan los miedos a no encontrar trabajo y eliminar los problemas de pobreza extrema.

Relacionadas

Comentarios