HistoriasNegocios

La economía mexicana empezó 2016 con crecimiento

El PIB de México se expandió 0.8% en el primer trimestre del año, favorecida por un repunte industrial y un saludable consumo interno.

20-05-2016, 9:25:47 AM
La economía mexicana empezó 2016 con crecimiento
Reuters

La economía mexicana se expandió un 0.8 por ciento en el primer trimestre, un ritmo mayor comparado con los tres meses antes, favorecida por un repunte industrial y un saludable consumo interno, mostraron este viernes cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura final es igual al 0.8 por ciento reportado de forma preliminar por el INEGI a finales de abril. 

Analistas consultados por Reuters estimaban una leve rectificación a la baja, al 0.7 por ciento, para la cifra revisada del Producto Interno Bruto (PIB) ajustado por estacionalidad del primer trimestre. 

En el cuarto trimestre de 2015, el PIB mexicano se expandió un 0.5 por ciento.

Entre enero y marzo, la actividad industrial ligada a Estados Unidos creció 1.2 por ciento contra el periodo previo, cuando descendió un 0.3 por ciento.

El sector servicios, el de mayor aporte al PIB, se expandió un 0.8 por ciento en el primer trimestre, una cadencia muy similar al 0.9 por ciento del periodo inmediato anterior.

En tanto, el sector agropecuario creció un 3.5 por ciento entre enero y marzo, superando la baja del 0.8 por ciento del trimestre anterior.

A tasa interanual, el PIB de la segunda mayor economía de América Latina se expandió un 2.8 por ciento, por debajo del dato preliminar de 2.9 por ciento anunciado a finales de abril por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía 

El sector servicios creció 3.7 por ciento entre enero y marzo interanual, mientras que la actividad industrial lo hizo en un 0.4 por ciento. La actividad agropecuaria se expandió un 3.1 por ciento.  

El Gobierno espera que la economía mexicana crezca este año entre 2.6 y 3.6 por ciento. La Secretaría de Hacienda tiene prevista una rueda de prensa más tarde en la que podría ofrecer un nuevo pronóstico.

La economía mexicana se expandió un 2.5 por ciento en todo 2015. 

A principios de marzo, el banco central recortó sus pronósticos para el crecimiento económico de este y el próximo año, y está comenzando a notar una desaceleración del consumo privado. 

Relacionadas

Comentarios