'; Alto Nivel
ExpressHistorias

La economía de Venezuela se desplomará 10% este año

Venezuela tendrá, por mucho, la mayor caída en su Producto Interno Bruto (PIB) este año en la región. Las economías de Brasil y Ecuador tendrán una caída de 4 por ciento, mientras que la de Argentina retrocederá 0.5 por ciento, dijo el Banco Mundial

07-06-2016, 7:47:13 PM
La economía de Venezuela se desplomará 10% este año
Reuters

La economía de Venezuela tendrá una contracción económica del 10% este año, mucho mayor a la prevista a principios de 2016, de -4.8 por ciento, dijo que el Banco Mundial (BM), que actualizó sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe.

Venezuela tendrá, por mucho, la mayor caída en su Producto Interno Bruto (PIB) este año en la región. Las economías de Brasil y Ecuador tendrán una caída de 4 por ciento, mientras que la de Argentina retrocederá 0.5 por ciento, dijo el Banco Mundial en su último reporte.

El país, bajo el régimen socialista de Nicolás Maduro, vive una crisis económica y social debido a la caída de los precios del petróleo, la escasez en alimentos y  productos básicos, cortes en el suministro de energía y una ola de violencia en varias regiones.

También puedes leer: 12 puntos para explicar la crisis en Venezuela

México, la segunda economía más grande de la región, tendrá un crecimiento de 2.5 por ciento en 2016, tres décimas porcentuales menos de lo que preveía el BM en enero de este año.

En conjunto, el organismo multilateral bajó el martes su pronóstico de actividad económica para América Latina a una contracción de un 1.3 por ciento, más profunda que el 0.9 por ciento que había previsto en enero, por un desempeño aún más débil de Brasil.

El organismo destacó que, tras la contracción de un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto en 2015, será la primera vez en más de 30 años en que se encadenan dos años consecutivos de baja de la actividad.

Sin embargo, el organismo multilateral de crédito pronosticó que la región volverá a crecer en 2017 para ir ganando impulso y avanzar cerca de un 2 por ciento al año siguiente.

El Banco Mundial diferenció entre dos regiones. Sudamérica, donde espera una contracción de un 2.8 por ciento este año y una leve recuperación el próximo; y México y Centroamérica, que crecerán un 2.5 y un 2.6 por ciento este año, respectivamente.

El organismo bajó además su previsión para el crecimiento mundial en 2016 a un 2.4 por ciento desde el 2.9 por ciento que anticipó en enero.

Relacionadas

Comentarios