Blogs + OpiniónPolítica y Sociedad

La dignidad de México no es negociable, y la paz tampoco

Mientras Estados Unidos nos muestra su peor cara, es momento de que México se independice del pobre papel que ha jugado y defender su dignidad y soberanía.

13-02-2017, 3:53:42 PM

Antes del Plan Mérida (plan de cooperación en seguridad entre Estados Unidos y México) y la Guerra contra el narcotráfico -que inició Felipe Calderón en el 2007, México era un país en relativa calma- la tasa de homicidios en México llegaba a su punto más bajo en la historia reciente: 8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Tres años después del inicio de la guerra, en el 2010, la tasa de homicidios en México se había triplicado a cerca de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El Plan Mérida metió a México en una guerra perdida y ajena a nuestros intereses, con la idea que México podría ayudarle a Estados Unidos a proteger sus fronteras, a combatir el terrorismo y a combatir el narcotráfico. ¿Qué obteníamos a cambio? Equipamiento y adiestramiento para nuestras policías y servicios de inteligencia.

El combate al narcotráfico era un interés puramente estadunidense, ya que en México no teníamos -y no tenemos- un problema de consumo de drogas ilegales. Las muertes por consumo de alcohol al año son de alrededor de 35 mil y las de tabaco, de 60 mil, no comparan en nada con las muertes por el consumo de toda las drogas ilegales que oscilan entre 70 y 600 muertes al año, según la metodología que se emplee; ninguna de ellas por marihuana. (Alejandro Madrazo Lajous- CIDE) .

El Plan Mérida han sido un gran fracaso. Nos ha incrementado la violencia y la corrupción de alto impacto en todo el país porque su intención no es ayudar a México, sino proteger a EU.

En 2016 los homicidios incrementaron 22% y alcanzaron una tasa de 17.4. Las ejecuciones de crimen organizado fueron 12,224 (Lantia Consultores) lo que nos indica que 60% de los homicidios en México son por esta causa, pero hay estados donde la cifra sube a 80 o 90%. También nos subieron el resto de los delitos de alto impacto: secuestro, extorsión y robo de auto. (www.semaforo.mx).

Mapa de porcentaje de ejecuciones de crimen organizado sobre el total de homicidios.

El Plan Mérida no le beneficia a México, pero sí a Estados Unidos, pues le da derecho a entrometerse en nuestro país, exportar su guerra, desestabilizarnos a su conveniencia y, por supuesto, usarnos de chivo expiatorio para el gran fracaso de su estrategia prohibicionista; “la culpa es de México y su corrupción, no de EU”, cantaleta que escuchamos con frecuencia; por ello Donald Trump escoge un muro fronterizo como su principal lema de campaña.

Lo interesante del caso es que México puede terminar con esta guerra y tomar ventaja en la relación con EU. En concreto, debemos hacer dos cosas: regular el cultivo de la amapola con fines de producción de medicamentos (EU se opone a que lo hagamos) y regular el mercado de la marihuana recreativa y médica ( EU también se opone). Si así lo hacemos, podríamos reducir radicalmente la violencia y la corrupción de alto impacto que continuamente nos distrae de temas más relevantes. No hay mejor estrategia de desarrollo que la paz. De paso, vamos a quitarnos el rol de chivo expiatorio, acabar con la intromisión política-policiaca en nuestro país y mostrarnos ante el mundo como un país innovador y progresista.

En esta época, en que han caído las máscaras en la relación bilateral y nuestro vecino nos muestra su peor cara, es tiempo de que México se independice de este pobre papel que nos ha tocado jugar. Si la dignidad no es negociable, ya es tiempo de entender que el Plan Mérida nos ha jugado en contra de la dignidad, la soberanía y la paz de México.

Mapa hipotético de México sin ejecuciones de crimen organizado.

*Santiago Roel es Director y fundador de Semáforo Delictivo, herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis del comportamiento de la delincuencia y violencia en México.

Relacionadas

Comentarios