A Fondo

La deuda de Pemex es impagable: Luis Pazos

El problema de la empresa es de origen. Desde siempre ha estado ligada a la corrupción y lejos de los mexicanos, así lo asegura el analista en entrevista con Alto Nivel.

14-04-2016, 11:05:52 AM
Jorge Arturo Monjarás

El problema de Pemex es un cúmulo de décadas de corrupción y malas decisiones, y si no se atiende como tal, está destinado a morir, así lo asegura el analista Luis Pazos en entrevista con Alto Nivel.

Autor de más de 44 libros a lo largo de cuatro décadas, abogado y político, Pazos ha dedicado por lo menos tres obras a denunciar la situación de la petrolera.

“La baja del precio del petróleo y la movilidad de las carteras ha influenciado la crisis de Pemex, pero la principal causa es interna”, señala.

“Ha sido la caja chica no del gobierno sino de los corruptos. Han vendido por décadas lo que vale 10 en 1000 y ahora la deuda es impagable”.

Pemex reportó en 2015 uno de los peores años de su historia, con una baja de 26.5% en sus ventas totales, para totalizar 1.16 billones de pesos (bdp). Los grandes responsables de esta situación fueron la baja en los precios promedio del petróleo (para diciembre la mezcla nacional rondaba los 30 dólares por barril) y las pérdidas cambiarias, con un dólar a 17.23 pesos en el mercado spot al 31 de diciembre.

Pero después de pregonar por años que su precio de producción de crudo rondaba los 9 dpb, Pemex aceptó que, contando comercialización, este sube a cerca de 25 dólares. Es decir, cualquier proyecto que implique un costo mayor resulta inviable.

Por esta misma razón, el rendimiento de operación de la empresa ascendió a apenas 98,136 mdp, 84.1% menos que el año anterior. Su margen operativo, por tanto, ascendió a únicamente 8.4%.

Luis Pazos asegura que uno de los daños más graves son los pasivos laborales, pues muchos empleados en nómina que nunca trabajaron se pensionaron a los 55 años con 100% de salario.

“El problema es un sindicato que saqueó a Pemex por años, pero alcanzaba porque el precio del petróleo era alto (…) Había un nacionalismo mal entendido que hacía creer que Pemex era de todos y no fue así”.

Este miércoles, la Secretaría de Hacienda anunció una serie de medidas con las que prevé apoyar a Pemex con 73.5 mil millones de pesos. La mayor parte de ese dinero será para pagar pensiones y jubilaciones.

Te invitamos a ver en el video la entrevista con Luis Pazos. También consulta el análisis completo en la edición impresa de abril. Busca tu ejemplar en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital. Sigue nuestra conversación en Twitter y Facebook

Relacionadas

Comentarios