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La depreciación del peso afectará los viajes de negocios

Y de capacitación de las empresas mexicanas: especialistas

27-09-2016, 5:13:29 PM
La depreciación del peso afectará los viajes de negocios
Altonivel
  • Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones mexicanas con una participación del 77.6%, lo que implican múltiples reuniones de negocios, según cifras oficiales

  • Pese al repunte del 2% que tuvo el peso este martes, la paridad de las divisas continúa en algunos bancos en más de 20 pesos por dólar.

  • Ante la incertidumbre financiera, las empresas requerirán adaptarse y ahorrar para continuar con sus actividades de negocios.

 

Ante la constante apreciación del dólar, que en la última semana alcanzó los 20 pesos en algunas ventanillas bancarias –su precio histórico más alto-, el tipo de cambio amenaza con afectar la planeación de aquellas empresas que deben viajar constantemente a Estados Unidos para concretar negocios.

 

Pese al repunte del 2% que tuvo el peso este martes frente al dólar en los mercados de divisas asiáticos tras el primer debate de los candidatos presidenciales de Estados Unidos, algunos bancos mexicanos siguen manteniendo la paridad de divisas en 20.33 pesos por dólar y se espera que este escenario continúe.

 

“Es un hecho que la depreciación del peso va a afectar cualquier actividad que tenga que ver con las empresas mexicanas. Viajar al extranjero o importar materias primas y productos va a resultar más caro y eso tiende a afectar seriamente la economía”, consideró Daniel Gorinstein, analista financiero y director de la empresa de consultoría Mentor en Acciones.

 

De acuerdo con Gorinstein, la depreciación actual del peso se debe en parte a la incertidumbre ante los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos del 8 de noviembre, sin embargo, es difícil predecir cuál será el escenario económico posterior a los comicios.

 

“La depreciación del peso frente al dólar obviamente ya ha repercutido en la pequeña y mediana empresa, si ellos mandaban a sus ejecutivos de viaje o a convenciones para capacitarse estos son los primeros que tenderán a reducirse, ya que son más fáciles de evitar en comparación a lo referente a insumos y compras”, agregó.

 

Sobre esto coincide Rossana Bobadilla, especialista en administración de viajes de negocios y directora general de Concur México, quien considera que es muy probable que muchas empresas mexicanas piensen en suspender sus viajes a Estados Unidos en este último trimestre del año.

 

“Sin embargo, evitar que los vendedores de una empresa viajen afecta mucho más a un negocio que impulsar ahorros o poner límites, por ello las empresas deberán buscar alternativas más innovadoras para economizar en los próximos meses”.

 

Según cifras públicas, Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones mexicanas con una participación del 77.6%; además seis millones de empleos en el país vecino dependen del comercio con México.

 

Bobadilla Echegoyen consideró que existen algunas acciones que las empresas pueden implementar para enfrentar el escenario económico actual sin suspender sus trayectos.

 

Decídete por los viajes esenciales

Cada empresa debería evaluar sus planes de viajes de negocios para ver cuál es el potencial aprendizaje y ganancia. “Las relaciones cara a cara son muy importantes para cerrar acuerdos; sin embargo, existen reuniones que pueden postergarse o cuyos fines pueden cumplirse a través de una videoconferencia”, explicó la especialista.

 

Compra el boleto de avión al menos con 15 días de anticipación

Cuando de viajar a Estados Unidos se trata, a las empresas mexicanas les conviene reservar vuelos con al menos 15 días de anticipación, debido a que las aerolíneas elevan en promedio 44% el costo en la última semana antes de la salida.

 

Concur dio a conocer estos datos en un análisis publicado este año para el que se tomó en consideración 22 millones de viajes redondos realizados en Estados Unidos de 2011 a 2015, y reservados a través de la app de la empresa.

 

Otra opción para economizar es utilizar las aerolíneas con las que la empresa tiene convenio y agregar a la búsqueda aerolíneas de bajo costo, que han añadido activamente destinos internacionales de negocios a sus rutas. 

 

Si puedes elegir el destino, evita estas ciudades

Los viajeros de negocios no siempre pueden decidir sus destinos, aunque cuando se trata de conferencias o reuniones en que existe la oportunidad, es importante evitar las ciudades más caras de Estados Unidos.

 

Nueva York, Chicago, San Francisco y Atlanta fueron las ciudades cuyo costo en avión, hospedaje y comida fue el más alto en 2015 para los viajeros que usan la app de Concur. Las más accesibles fueron Seattle y Houston.

 

¿Vuelos de menos de 8 horas? Olvida la primera clase

Los viajes de negocios para algunos ejecutivos de empresas suelen ser sinónimo de primera clase; pero si tomamos en consideración que el gasto de avión es el más caro que se realiza durante un viaje, seguido del hospedaje y la comida, obligar a que los vuelos de menos de 8 horas sean en clase turista es la opción más inteligente.

 

Para el hotel aprovecha los programas de lealtad y proveedores frecuentes

La manera más obvia de ahorrar en gastos de hotel es alejarse de los lugares de cinco estrellas; sin embargo, los costos de hospedaje también pueden disminuir si se elige a un proveedor preferente y se negocia tarifas especiales con éste. Es importante buscar que el hotel incluya desayuno, Wi-Fi, estacionamiento u otras comodidades requeridas por el viajero para evitar gastos extra.

 

La Global Business Travel Association (GBTA), organización que reúne a proveedores de servicios para viajeros de empresas a nivel mundial, señaló en sus previsiones para 2017 que los precios de los cuartos de hotel en Estados Unidos se incrementarán 4% el próximo año, por lo que hay que tomar previsiones al respecto.

 

“Pese a que los viajes de negocios repetidamente han mostrado su resistencia, el alto nivel de incertidumbre global que enfrentamos para 2017 significa que los administradores de viajes tendrán que ser más ágiles y flexibles que nunca al crear sus programas de viajes”, declaró Jeanne Liu, vicepresidente de investigación de la fundación GBTA.

 

Haz que las cenas caras sean la excepción y no la regla

Los viajes de negocios al final de cuentas buscan fortalecer las relaciones entre socios, clientes o prestadores de servicios, lo que muchas veces incluye invitarlos a comer. En estos casos, es importante dejar claro al viajero cuánto puede gastar y que el costo debe ser menor en una cena que solo es para él.

 

Motiva a tus viajeros para que ahorren

Para ahorrar también hay que motivar. En el caso de los viajes de negocios, las empresas pueden instaurar programas de recompensas para el viajero que más ahorre durante el año, lo que puede incluir un bono o la acumulación de kilómetros.

 

“Es importante que las empresas den a su personal herramientas que les ayuden a tomar la mejor decisión de compra, que los lleven a elegir los viajes económicos y los más eficientes. Cuidar que haya ahorros durante todo el año permitirá a las empresas continuar con su operación nacional e internacional sin problemas”, recalcó Bobadilla Echegoyen.  

 


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