ActualidadHistorias

La crisis financiera invade Cannes

Diversas son las películas que hablan sobre el tema de la crisis financiera, lo cual demuestra que el impacto fue severo.

14-05-2010, 12:59:17 PM
La crisis financiera invade Cannes
Altonivel
14 de mayo de 2010

Veintitrés años después de su contundente retrato de Wall Street y sus ‘golden boys’, el director Oliver Stone y el actor Michael Douglas presentaron este viernes en Cannes ‘Wall Street: Money never sleeps’, en el que “la codicia no sólo es buena sino que es legal”.

“No creo que el mundo de las finanzas haya cambiado mucho” desde la primera ‘Wall Street’, afirmó en Cannes el actor estadounidense, de 65 años, tras el pase de prensa de la película, que se estrenará en Estados Unidos en septiembre próximo.

“La codicia no ha cesado. Lo que ha ocurrido es que en el primer filme el tema era que la codicia es buena y ahora es que la codicia es legal”, declaró Douglas que repite en esta película su papel de Gordon Gekko, que hizo cientos de émulos en los años dorados de Wall Street.

“Gekko destruyó compañías, destruyó gente. Era un villano muy bien dibujado, y la gente se siente atraída por los villanos”, dijo Douglas, que ganó un Oscar y un Globo de Oro por su vigorosa actuación en esa película.

Pero en ‘Wall Street: el dinero nunca duerme’, el tiburón de las finanzas ha recibido golpes, y los muestra: encarcelado durante ocho años por delito de iniciados, un hijo muerto de sobredosis mientras él estaba tras las rejas y una hija que no le dirige la palabra.

Y esta vez sobre Wall Street se cierne la crisis más seria desde 1929, que amenaza con sacudir al capitalismo.

Oliver Stone contó en la rueda de prensa que decidió hacer la secuela de ‘Wall Street’ después de que se desatase la crisis financiera en 2008.

“En 1987, creía que el capitalismo iba a mejorar, iba a corregirse, pero eso no ha sucedido. Ha empeorado. Parece que se ha vuelto loco”, declaró el realizador.

“El capitalismo ha empeorado” desde 1987, insistió Stone, rodeado en la rueda de prensa por los protagonistas del filme: la joven actriz británica Carey Mulligan, que interpreta a la hija de Gekko; Shia LaBeouf, y Josh Brolin, que encarna a uno de los villanos de Wall Street.

También estuvo presente Frank Langella, que interpreta a un acaudalado banquero que se suicida a raíz de la crisis de los ‘subprimes” y que Stone dijo que está inspirado en los jefes de los bancos de inversiones Lehman Brothers, cuya quiebra desencadenó la crisis, y Bear Stearns.

Pero el filme trata no sólo del mundo de las finanzas sino también de “la búsqueda de equilibro” en la vida, señaló Stone.

“Habla de gente que está tratando de hallar un equilibrio entre el amor por el poder, por el dinero, y la familia. No repite el arquetipo”, enfatizó el realizador estadounidense.

“Empieza con Gordon Ghekko saliendo de la cárcel. Ha perdido un hijo en los ocho años que ha estado en prisión, y a su salida, nadie lo espera. Tiene que comenzar desde abajo”, añadió el cineasta.

“Es una historia sobre la familia”, dijo Stone, que dedicó su primera película sobre el mundo de las finanzas neoyorquinas a su padre, que fue un operador de Wall Street. “Pero él fue un hombre honesto”, dijo.

‘Wall Street: Money never sleeps’ se presenta en la selección oficial de esta 63ª edición del mayor certamen cinematográfico mundial, pero no compite por la Palma de Oro, que será atribuida el 23 de mayo por un jurado internacional presidido por el cineasta estadounidense Tim Burton.

La crisis financiera será también abordada en ‘Cleveland versus Wall Street’, una película franco-suiza presentada en la Quincena de Realizadores, una sección paralela del Festival de Cannes. Ese documental filma a ciudadanos de Cleveland que llevan a los tribunales a los bancos de Wall Street que les despojan de las casas.

Mientras tanto, la única película en la competencia oficial este viernes fue ‘The Housemaid’, que es una nueva versión de uno de los grandes clásicos del cine coreano, realizado por Kim Ki Young en 1960, quien es considerado el Luis Buñuel coreano.

La nueva propuesta, realizada por el sudcoreano Im Sangsoo, es una historia de pasión, intriga y traición en la mansión de una acaudalada familia coreana, en la que entra a trabajar una joven ‘nana’.

El sábado el director Woody Allen, de 74 años, presentará en la Croisette, pero fuera de concurso por la Palma de Oro, su última comedia, ‘You will meet a tall dark stranger’, que reúne a los actores Antonio Banderas, Naomi Watts, Anthony Hopkins y Josh Brolin.

En una sesión especial de Cannes se presenta este viernes ‘Abel’, del mexicano Diego Luna y en Una Cierta mirada, una de las secciones paralelas del Festival, se exhibe el documental ‘Nostalgia de la Luz’, del chileno Patricio Guzmán, realizador de ‘Salvador Allende’ y ‘El caso Pinochet’, entre otras obras.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios