Economía y FinanzasLo Último

La corrupción le arranca a los hogares mexicanos 14% de sus ingresos

La Coparmex aseguró que en total a México la corrupción le cuesta hasta 10 por ciento del Producto Interno Bruto y a las empresas 5 por ciento de sus ventas anuales.

25-05-2017, 9:01:34 AM
Corrupción en México.
Especial. Corrupción en México.

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

Reforma
Lee la nota completa aquí: Destinan hogares 14% a corrupción 
Los hogares en el País gastan en corrupción hasta 14 por ciento de sus ingresos en promedio anual, advirtió ayer la Coparmex.

Sin dar detalle sobre a qué rubros de la corrupción las familias “invierten” más dinero, Gustavo de Hoyos, presidente de la cúpula empresarial, aseguró que en total a México este fenómeno le cuesta hasta 10 por ciento del Producto Interno Bruto y a las empresas 5 por ciento de sus ventas anuales.

“Entre 8 y 10 por ciento del PIB podría estar siendo extraído de la economía por la corrupción que se da en los distintos órdenes de Gobierno”, señaló De Hoyos.

“Tenemos un gran reto, si consideramos que el crecimiento de la economía está llegando a 2 por ciento.”

Para el café

Se ha preguntado ¿cuánto de su presupuesto se va en corrupción? Según la Coparmex los hogares mexicanos gastan un 14% de sus ingresos anualmente en “aceitar” esta práctica común. Como país, nos cuesta 10% del PIB y a las empresas un promedio del 5% de sus ventas anuales. Los empresarios reiteraron que estaría bieeen padre que se pusieran las pilas con el Sistema Nacional Anticorrupción, pero pues como que los legisladores prisa, así prisa no tienen.

El SAT se puso uniforme, botas y salió a hacer verificaciones domiciliarias para identificar a empresas fantasma y cancelarles el sello electrónico para evitar que sigan vendiendo facturas. Hasta el momento han identificado 70 mil que han facturado operaciones por alrededor de 900 mil millones de pesos (tsssssss).

Démosle la bienvenida a la gasolina Kirkland Signature (como el jugo de arándanos) que será despachada por Coscto, cuya primera gasolinera está ubicada en San Luis Potosí, con 26 empleados y 18 mangueras para despacho. Diiiicen que contiene un aditivo aprobado por la Agencia de Protección al Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), que ayuda a mantener limpios los inyectores de gasolina, lo que permite una mejor combustión.

Más difícil que sacar una mancha de aceite de una camisa blanca está siendo el proceso con Michel Temer, quien sigue montado en el “no me voy, no me voy y no me voy” y ordenó, por decreto, el uso de las Fuerzas Armadas para reprimir a actos como el que protagonizaron en Brasilia las mayores confederaciones gremiales de Brasil: la Fuerza Sindical –cuyo titular el diputado Paulinho Pereira apoyó el impeachment de Dilma Rousseff- y la Central Unica de Trabajadores (CUT, vinculada al PT).

Mientras Mr. T llega a Bruselas en medio de protestas y manifestaciones – recordemos que se refirió al bello país como hellhole-, Barack Obama es recibido como invitado de honor en Alemania para celebrar el 500 aniversario de la reforma protestante. El evento siempre ha sido un foro intelectual y esta vez Ooooooh…bama tan sutil como siempre dijo que “como está el mundo, no podemos escondernos detrás de un muro”.

Santiago Pinetta es un veterano ex periodista de 83 años: cubrió el bombardeo de la Plaza de Mayo 1955, y sus pasos lo llevaron por Indochina, Hiroshima y Nagasaki. En 1994, destapó uno de los mayores escándalos de corrupción de Argentina: el caso IBM-Banco Nación, una revelación que le costó cuatro atentados y una progresiva marginación profesional que le arrojó a la indigencia.

Hace unos… tres millones de años, las ballenas comenzaron a crecer… y crecer y creeeeeecer para convertirse en uno de los animales más grandes que han existido sobre la Tierra, con un promedio de 24 a 27 metros de longitud, un proceso que coincide con el inicio de las primeras edades de hielo.

Y en los depoooooooortes

El Manchester United se cubrió de gloria al conquistar el título de la Europa League por primera vez. Los Red Devils de Mourinho se llevó el juego con un contundente 2-0, derrotando al Ajax y de paso regresa a jugar a la Champions.

Por si quedaba tantita duda, la Corte Suprema de España ratificó la condena por 21 meses de cárcel al astro argentino Lio Messi, envuelto en un escándalo por haber defraudado al fisco por más de 4 millones de euros, en una condena casi compartida con su padre, quien sólo pasaría 15 meses en prisión por reparación de daño. Aunqueeeeee, las letras chiquitas dicen que es muy difícil que el rosarino pise la cárcel.

El Financiero 

‘Cazafantasmas’ del SAT reportan evasión fiscal por 900 mil mdp

El Servicio de Administración Tributaria informó que, derivado de las verificaciones domiciliarias que realizan para identificar empresas fantasma y cancelarles el sello electrónico, han identificado 70 mil de estas entidades que incurren en la evasión fiscal.

Alto Nivel 

Costco abre su primera estación de gasolina en México

Costco de México informó que su primera gasolinera en México inició operaciones hoy, localizada en la sucursal de San Luis Potosí, con 26 empleados y 18 mangueras para despacho.

La compañía dijo que el combustible que despacharán es de Kirkland Signature, que contiene un aditivo aprobado por la Agencia de Protección al Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), que ayuda a mantener limpios los inyectores de gasolina, lo que permite una mejor combustión.

Clarín 

Michel Temer envía a las Fuerzas Armadas para contener la violencia en Brasilia

El presidente Michel Temer ordenó, por decreto, el uso de las Fuerzas Armadas para reprimir a actos como el que protagonizaron esta tarde en Brasilia las mayores confederaciones gremiales de Brasil: la Fuerza Sindical –cuyo titular el diputado Paulinho Pereira apoyó el impeachment de Dilma Rousseff- y la Central Unica de Trabajadores (CUT, vinculada al PT).

The Brussels Times

Anti-Trump demonstration gather 9000 people according to police estimates 

The demonstrators protested against the American President’s discriminatory policies as well as the NATO alliance’s arms race. Brussels Police did not encounted any violence. The atmosphere was convivial and “musical”. Various concerts followed by the end of the demonstration at Brussels North Station.

Deutsche Welle

The heavens descend on Berlin for Germany’s “Kirchentag”

Former US president Barack Obama addressed the church congress saying ‘we can not hide behind a wall.’ This year, the 500th anniversary of the Reformation is the featured topic, with many big names making an appearance.

El Mundo 

Santiago Pinetta, el héroe del periodismo que acabó de mendigo

En la estación Carlos Gardel del metro de Buenos Aires, con la frente marchita y la mente todavía luminosa, Santiago Pinetta, de 83 años, se acerca la mano a unos ojos afectados por cataratas para ver bien el billete que le acaba de dar un pasajero. Dos minutos después, una joven le ofrece un cafecito en un vaso de plástico. “La solidaridad de la gente es impresionante”, comenta antes de relatar cómo cambió su vida tras la divulgación en 1994 de uno de los mayores escándalos de corrupción de Argentina: el caso IBM-Banco Nación. Una revelación que le costó cuatro atentados y una progresiva marginación profesional que le arrojó a la indigencia.

ZME Science 

Ancient climate change turned whales into Earth’s largest ever organisms, study reports

With some individuals growing to be the length of an average basketball court and weighing upwards of 200,000 kilograms (441,000 pounds), the blue whale is big fry indeed — in fact, they’re believed to be the largest animal that’s ever lived on Earth. Which naturally begs the question of what led them, and their kin, to grow to such proportions.

BBC News

Manchester United claimed their second major trophy of the season and secured Champions League football as they overcame Ajax to win the Europa League final in Stockholm.

On an emotional night following the attack which killed 22 people at Ariana Grande’s concert at the Manchester Arena on Monday, United’s fans were allowed a measure of celebration as Jose Mourinho’s side won in comfort.

La Nación 

Por qué, a pesar de la condena en su contra, es muy difícil que Lionel Messi vaya a la cárcel

El argentino no tiene antecedentes, la sanción judicial dispuesta por el Tribunal Supremo de España es inferior a dos años y él ha pagado las multas impuestas durante el juicio; los jueces tienen la última palabra

Relacionadas

Comentarios