Buscador
Ver revista digital
Empresas

Caso Javier Duarte, el desvío más grave en la historia

04-11-2016, 2:47:06 PM Por:
Caso Javier Duarte, el desvío más grave en la historia fifu

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, aseguró se han detectado desvíos de recursos de fondos federales por 35 mil millones de pesos, por lo que se han realizado 54 denuncias ante la PGR.

En 16 años de existencia, la Auditoría Superior de la Federación no había detectado irregularidades tan graves como las que han surgido de la revisión de las cuentas públicas en los últimos años del gobierno de Veracruz. Los recursos no comprobados en Veracruz  ascienden a 35 mil millones de pesos.

El caso de corrupción de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, ha sido por muchos motivos un gran escándalo, una amplia red de corrupción formada por familiares y amigos, el desfalcó más grande que haya sufrido dicho estado, y ahora, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, asegura que las irregularidades son las más graves en la historia de la Auditoría.

Portal Martínez explicó que hasta ahora se han presentado 54 denuncias por desviaciones de recursos en el ejercicio de las finanzas públicas en la administración de Duarte (2010-2016) resultado de la revisión de la cuenta pública 2014, y falta la revisión de las cuentas de 2015 y 2016.

Las denuncias de hechos que realizó la ASF son por simulación de reintegros que quiere decir que recursos que estaban destinados para ciertos fines, fueron utilizados para otros fines y después se reintegra con recursos a las cuentas originales, lo solventamos, se da por corregido, y después se vuelve a sacar y desaparece el dinero.

La ASF aclaró que las denuncias que le competen son sobre irregularidades en fondos federales, pero falta ver la deuda pública estatal, y lo que proceda por las denuncias por empresas fantasma que ha realizado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios