Estilo de VidaHistorias

La cara oculta de Star Wars: mitos y curiosidades

Incontables historias y anécdotas rondan a este fenómeno de la cinematografía mundial que popularizó para siempre la frase "que la fuerza te acompañe".

24-10-2010, 5:00:00 PM
La cara oculta de Star Wars: mitos y curiosidades
Estilo Hoy

La saga cinematográfica Star Wars, conocida en español como “La guerra de las galaxias”, es si duda una de las superproducciones cinematográficas que más fanáticos tiene en el mundo y su influencia ha sido reconocida también por numerosos cineastas.


Es un referente para varias generaciones de jóvenes, hasta transformarse en un verdadero fenómeno cultural de la ciencia ficción, mismo suceso que ha desplazado a segundo lugar a libros, series de televisión, videojuegos, historietas y juegos de rol.


Asimismo, pocas historias cinematográficas están tan llenas de datos curiosos y anécdotas como La Guerra de las Galaxias. ¿Quién diría que Homero Simpson podría estar infiltrado en la película? o que el Quechua estaría entre los idiomas utilizados para los diálogos extraterrestres.


A continuación te presentamos las curiosidades y mitos que más rondan acerca de esta fenomenal producción Hollywoodense.


¿DE DÓNDE PROVIENE YODA?


El mito cuenta que el diseñador del personaje de Yoda, el sabio guerrero de Stars Wars, era un miembro de la iglesia. De este modo, cuando el creador de la saga, George Lucas, le solicitó que diseñara un personaje con características de bondad, sabiduría y conocimiento, el eclesiástico se inspiro en su mayor referente: Elder Spencer W. Kimball, un profeta mormón. Esto no es verdad.


Lo cierto es que Yoda fue creado por el artista Ingles Stuart Freeborn, quien dió vida también a famosos personajes de la ciencia ficción como “El planeta de los simios” y “2001 odisea del espacio”.


Freeborn, nunca ha tenido relación con la iglesia y se basó en los personajes (según él) más sabios que conocía: Albert Einstein y él mismo.


 


DICAPRIO ¿ANAKIN?


Cuando Leonardo DiCaprio fue llamado para el casting de Anakin le comentaron que él tenía muchas posibilidades de acabar protagonizando el filme y le pidieron que por favor lo mantuviera en secreto.


Sin embargo, a pocos minutos de la entrevista el actor estadounidense aseguró a la prensa que él sería Anakin, lo que provocó que finalmente lo rechazaran como opción.


Ello, sumado a que para ese papel en particular, George Lucas prefería a un desconocido, ya que no quería que la personalidad del actor interfiriera en un personaje tan importante para su saga.


 


EL DESAPERCIBIDO LEGADO


En “Star Wars VI: El Retorno del Jedi”, Boba Fett, conocido por toda la Galaxia por ser el más implacable cazador de recompensas, tiene una abolladura en el casco.


Durante “Star Wars II: El Ataque de los Clones”, se enfrentan Obi Wan Kenobi y Jango Fett; como modelo del “Ejército Clon”, éste último pide un clon inalterado de sí mismo, al que adopta como hijo, precisamente, Boba Fett.


Posteriormente, el niño heredaría dicho casco y lo único que hace será pintarlo de otro color.


 


DELETE


Existe el rumor de que se decidió cortar una secuencia de persecución que sucede en Coruscant (uno de los planetas más poblados de la galaxia), y donde una de las naves en cuestión se estrella contra uno de los miles de edificios que existen en este lugar.


¿Por qué? Supuestamente la escena recordaba a los atentados terroristas del 11 de septiembre (2001) en Estados Unidos. Es preciso recordar que el estreno mundial de “Star Wars II: El Ataque de los Clones” tuvo lugar el 16 de mayo de 2002, cuando aún estaba vigente dicho suceso.


A pesar de no estar 100% confirmado este rumor, sí lo es la existencia de la eliminada secuencia.


 


LOS SIMPSON EN STAR WARS


Varias personas sugirieron la existencia de Homero Simpson en honor a la famosa serie. Aparentemente el personaje amarillo creado por Matt Groening, estaría controlando una de las naves de La Republica en la arena de Geonosis.


Sin embargo se trata sólo de un rumor infundado. Teóricamente se le ve alrededor del minuto 1:55, pero lo que verdaderamente se ve es un “clone pilot”.


Con una imagen nítida es posible distinguir el casco de unos de estos soldados, que con poca luz y algo más de imaginación se ve bastante similar a la cabeza de Homero.


 


CHEWBACCA ¿UN PERRO?


Según los propios comentarios del director, George Lucas, Chewbacca, personaje interpretado en el cine por Peter Mayhew y que destaca por sus impresionantes habilidades para pilotear y reparar, está basado en su perro llamado Indiana.


Por lo menos se sabe que el nombre Chewbacca proviene de una palabra de origen ruso, “собака” (Sobaka), que se traduce como “perro”.


Más tarde este mismo nombre fue utilizado por el mismo Lucas para la película Indiana Jones, cuyo canino tomó el nombre del peludo personaje de Star Wars.


Coincidentemente, Harrison Ford fue protagonista de ambas películas: actuando como Han Solo en la Guerra de las Galaxias y como Indiana.


 


LENGUAJE ‘HUTTESE’ BASADO EN QUECHUA


En algún momento de la filmación de Star Wars, a Lucas le quedaron cortos el tiempo y la imaginación, y no pudo inventar de cero todas las diferentes lenguas de las razas alienígenas que salen en la saga.


Por ello se utilizó varios idiomas de distintos países para llevar a cabo esta misión: el Quechua para el caso del Huttese, hablado por Jabba the Hutt, Watto, Sebulba y Greedo.


Sin embargo, no hay concordancia entre lo que se dice y escucha, ya que sólo se utilizaron los sonidos. De este modo, la conversación entre Greedo y Han Solo durante el Episodio IV, no tiene sentido alguno en la realidad.


Un ejemplo: Si escuchas bien, en el segundo 00:18, Greedo dice “Chaskañawi”, que significa, pestañas revueltas. En el segundo 00:45 se reconoce que la cantante Lapti Nek dice “Imata Munanki”, lo que se traduce del Quechua como “¿Qué quieres?”


 


SOLIDARIDAD


La película “Star Wars II: El Ataque de los Clones” se exhibió por primera vez cuatro días antes de su estreno oficial, que estaba propuesto para el 16 de mayo de 2002, con el objetivo de recaudar fondos para las víctimas del atentado del 11 de septiembre (2001).


Este acto fue bien recibido por todas la familias afectadas y los seguidores de la saga.

Relacionadas

Comentarios