El MundoLo Último

Cómo es la bomba con la que Corea del Norte amenaza al mundo

La 'Bomba H' es el arma más poderosa en el planeta y es con la que Corea del Norte ha amenazado atacar si se ve afectada por algún país.

24-04-2017, 6:20:07 PM
corea del norte

Por Omar Téllez

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte mantiene los reflectores en los mandatarios de ambos países debido a que, por su temperamento, la más mínima provocación podría desencadenar un conflicto bélico de alto alcance, pues ambos países poseen un potente arsenal y han declarado que estarían dispuestos a usarlo para acabar con su enemigo.

Quizá lo que más preocupa es que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó el 9 de marzo de 2016 que su base nuclear de Pyongyang consiguió miniaturizar una ojiva termonuclear; además, el 20 de abril pasado, el vocero del régimen norcoreano aseguró que su país tiene la Bomba H y declaró que “con tres de ellas, se acaba el mundo”.

La bomba de hidrógeno o “Bomba H” es el arma más poderosa que actualmente se encuentra disponible en el planeta, según palabras de Matthias Grosse Perdekamp, de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.

En entrevista para la BBC, el especialista en armas nucleares explicó que la diferencia entre una bomba nuclear y una termonuclear es la fisión de una y la fusión de otra; el proceso de fisión de las llamadas bombas atómicas como las de Hiroshima consiste en que los núcleos de los átomos de sustancias como el uranio 235 y el plutonio 239 se dividen en átomos pequeños para liberar energía.

Pero en el caso de la fusión, como el que experimenta la bomba H, se trata de un proceso inverso, en donde los núcleos de los átomos del deuterio y tritio, componentes de hidrógeno, se unen para formar núcleos más grandes.

Lee Corea del Norte o EU, ¿qué país cuenta con más armas?

Este proceso se puede realizar infinidad de veces, por lo cual es especialista afirma que al menos teóricamente no existe un límite para la potencia destructiva que una bomba de hidrógeno pueda alcanzar.

En pocas palabras y para entenderlo mejor, cada bomba de fusión incluye una pequeña bomba de fisión, es decir, una bomba termonuclear, como la bomba H, incluye una bomba nuclear, como la de Nagasaki.

La bomba de hidrógenos o bomba H contiene una bomba atómica “primaria” preparada para condensar el combustible de una “secundaria”, lo que proporciona átomos que pueden fusionarse.

Cuando la bomba de fisión primaria implosiona, calienta y condensa el combustible de fusión y lo bombardea con neutrones. Los neutrones se combinan con el litio para producir tritio; posteriormente el tritio y deuterio son el combustible de fusión en bruto.

Texto publicado originalmente en Cultura Colectiva

Relacionadas

Comentarios