LiteraturaLo Último

La biblioteca digital que quiere guardar toda la historia de internet

The Internet Archive quiere ser una especie de Biblioteca de Alejandría, en la que se resguarde todo el conocimiento humano desde los inicios de internet.

18-05-2017, 9:07:29 AM
the internet archive

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.  

  • ¿Cómo sería una versión digital de la Biblioteca de Alejandría? (Aparentemente no era taaaan grande como creemos pero sí era grandiosa. Con ese desafío se desarrolla The Internet Archive y ya ha reunido 286 mil millones de webs (incluyendo una máquina del tiempo que permite visitar versiones antiguas de sitios o páginas que ya no existen), 12 millones de textos, 3.3 millones de archivos de video, una cantidad similar de audios, un millón y medio de fotografías, más de un millón de shows de televisión, 176,000 conciertos y 171,000 programas de software. (ooooooooh). La información completa más adelante.
  • ¿Se acuerdan cuando Michel Temer impulsó el impeachment de Dilma Roussef y se volvió presidente de Brasil? ¿Se acuerdan que habló por horas de lo fea que es la corrupción en los mandatarios? Bueno pues ayer se filtraron grabaciones donde el propio Temer pedía a empresarios que de favorcito y a manera obligatoria, pagaran las coimas (mordidas) pertinentes para poder seguir operando en el país. Pese a tener múltiples escándalos de corrupción previos, es la primera vez que captan a un presidente en un papelón de esos. La policía está cateando a todo el poder ejecutivo y Dilma debe estar en un largo “je…je…je”.
  • En cosas más bonitas, Macron le gana a Justin Trudeau en la composición de su gabinete: la mitad son mujeres y están en cargos tan estratégicos como defensa o salud (no sólo puertas y jardines). También revivió a personalidades que habían formado parte del gobierno de Hollande, lo que ha recibido críticas de la extrema derecha.
  • Resulta que minutos después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reuniera con Mr. T, varios de sus guardaespaldas se enfrentaron a golpes a las afueras de la residencia del embajador turco en Washington con personas que llevaban banderas de las milicias kurdo-sirias YPG. El Gobierno de Erdogan les considera una organización terrorista… aunqueeeeee, aparentemente EU les ha vendido armas para combatir al Estado Islámico (ISIS), algo que Turquía considera inaceptable.
  • ¿Escuchan ese pequeño violín de fondo? Bueeeeno, es que con un nuevo bajón en las cifras de aprobación, Mr. T. salió a asegurar que naaaadie, ningún político en la historia, ha sido tratado de manera más injusta que él, en especial por los medios. (Lagrimita Remi por favor).
  • ¿Quién se avienta el reto de materializar una idea del dueño de Tesla en México? el único despacho mexicano en quedar entre 35 los finalistas fue el de Fernando Romero, a quien ud recordará por películas como “yerno de Slim”, de ser seleccionado desarrollaría el sistema ferroviario casi supersónico que conectaría la CDMX con Guadalajara en 47 minutos.
  • Como cantaba Pedro Infante: “ella de noble cuna y yo humilde plebeyo”, así es el resumen super ejecutivo del matrimonio de la princesa japonesa Mako, nieta del emperador Akihito, quien contraerá nupcias con su excompañerito de la universidad, Kei Komura. La boda tendrá repercusiones, ya que la ley real establece que los miembros femeninos de la familia real pierden su estatus si se casan con un plebeyo. (así es el amor).
  • ¿Ven porqué (NO) bebemos? el consumo de alcohol en el mundo… disminuyó. Según un reporte de Euromonitor International, en 2016, se observó un descenso general del 0.2% en términos de volumen total aunque representa una mejora en comparación con la caída global del 0.8% registrada en 2015. China encabeza el listado como el principal mercado de bebidas alcohólicas en el mundo, seguido por Estados Unidos y Brasil, mientras que México ocupa la séptima posición.
  • Poeta comprometida y discípula de Juan Ramón Jiménez, Claribel Alegría, nacida en Estelí (Nicaragua) en 1924 y residente en El Salvador, ha sido galardonada con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el Cervantes de la poesía.

Y en los depooooooorteeeeeeeees

  • Sin tanto problema, el Real Madrid goleó al Celta y se encuentra a un pasito de llevarse el título de la Liga. El equipo Merengue de Zidane venció 4-1 al Celta de Vigo (que era más bien su comodín), quedando a un punto de coronarse. (Hala, Madrid).
  • La Juventus conquista la Copa Italia y Mónaco logra su primer título de la Liga francesa en 17 años. Ahora está a un paso de ser campeón en Serie A (debe derrotar a Crotone este fin de semana) y puede alcanzar la final de la Champions League (se enfrentará con Real Madrid en Cardiff, el 3 de junio).

El País

Internet Archive, la biblioteca de Alejandría de la era digital

Las evidencias arqueológicas no demuestran de forma categórica que la mítica biblioteca de Alejandría tuviera las dimensiones fabulosas que todos suponemos. No hay suficientes fuentes que permitan describir con exactitud cuántos volúmenes albergó, cómo estaban ordenados o cuál era el trabajo de los bibliotecarios.

Sí es seguro que existió, que en el siglo III antes de nuestra era la mandó construir Ptolomeo I, rey de Egipto y lugarteniente de Alejandro Magno (el fundador de la ciudad), y que pretendía reunir todo el saber humano acumulado hasta la fecha.

Por eso es normal que cuando Brewster Kahle hable de The Internet Archive, un proyecto que le ha ocupado media vida, haga referencia a la biblioteca egipcia: “la idea es construir la biblioteca de Alejandría de la era digital. ¿Podemos coger toda esta tecnología y hacer algo grandioso? ¿Podemos hacer que todas las obras públicas de la humanidad estén disponibles para todo el mundo?”. La propuesta suena, desde su propia formulación, inabarcable, pero Kahle ha conseguido con su idea reunir una cantidad de información impresionante: 286 mil millones de webs (incluyendo una máquina del tiempo que permite visitar versiones antiguas de sitios o páginas que ya no existen), 12 millones de textos, 3,3 millones de archivos de vídeo, una cantidad similar de audios, un millón y medio de fotografías, más de un millón de shows de televisión, 176.000 conciertos y 171.000 programas de software.

 

TN

Michel Temer al borde del abismo: fue grabado ordenando el pago de coimas 

Probablemente este miércoles sea recordado en el futuro como el día en el que terminó el gobierno de Michel Temer, presidente de Brasil desde el proceso de impeachment que destituyó a la presidenta electa Dilma Rousseff. En un hecho inédito en la historia, tan fuerte que consiguió paralizar a un país que hace un largo tiempo convive con nuevos escándalos cada semana, se supo hoy que el propio Presidente de la República fue grabadopor los dueños de uno de los principales grupos económicos del país ordenando personalmente el pago de coimas e indicando el nombre de una persona de su confianza que luego fue filmada recibiendo mochilas con dinero. Y hay más: uno de los principales aliados de Temer, el excandidato presidencial Aécio Neves, del PSDB, también fue grabado por los empresarios pidiendo 2 millones de reales.

 

Le Monde

Une telle pluralité n’avait jamais été observée dans un gouvernement

Age, parité, composition, équilibres politiques… Quelles conclusions tirer de la composition du premier gouvernement du quinquennat Macron ? Nicolas Chapuis, chef du service politique du « Monde », a répondu aux questions des internautes.

Newsweek

Mass brawl in Washington as Erdogan security team confronts protesters after Trump meeting 

Footage has emerged of a mass brawl outside the Turkish embassy in Washington during which men believed to be Recep Tayyip Erdogan’s bodyguards are seen attacking protesters just hours after the Turkish president’s meeting with Donald Trump.

The Boston Globe

Trump says no politician has been treated ‘more unfairly’ than him

President Donald Trump on Wednesday segued from a run-of-the-mill graduation speech at the US Coast Guard academy into a mention of his election victory, a list of his accomplishments in office, and criticism of the media.

Expansión

El yerno de Carlos Slim busca desarrollar idea de Elon Musk 

La propuesta del despacho del arquitecto mexicano, Fernando Romero, sobre un corredor entre la Ciudad de México y Guadalajara capaz de albergar un sistema ferroviario casi supersónico de la empresa Hyperloop One, se encuentra entre los 35 finalistas que aspiran a ser sede de este transporte pensado originalmente por el dueño de Tesla, Elon Musk, quien dejó abierta su idea para quien pudiera desarrollarla.

The Japan Times

Princess Mako’s fiance-to-be proposed a year after they met, officials

Kei Komuro, 25, who is set to be engaged to Princess Mako, 25, proposed about a year after they met in 2012 through a friend at International Christian University in Tokyo, where they studied, Imperial Household Agency officials have said.

Alto Nivel

Top 10 de los países que más consumen bebidas alcohólicas

El consumo de bebidas alcohólicas en todo el mundo disminuyó por segundo año consecutivo, de acuerdo con un reporte que elabora de manera anual Euromonitor International.

El análisis revela que en 2016, se observó un descenso general del 0.2 por ciento en términos de volumen total, lo que representa una mejora en comparación con la caída global del 0.8 por ciento en 2015.

La Prensa

La poeta nicaragüense Claribel Alegría “muy emocionada” de ganar Reina Sofía de Poesía

Fue Elsi Duarte, la enfermera de la escritora nicaragüense Claribel Alegría, quien le notificó a las cinco de la mañana que había sido galardonada este miércoles con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

 

MedioTiempo

Real Madrid goleó al Celta y quedó a un punto de ganar el título de La Liga
La escala en Balaídos quedó atrás. El Real Madrid venció 4-1 al Celta de Vigo, se pone líder en la cima de Liga y solo tiene que empatar en Málaga para ganar el título.

En un duelo que tuvo su dosis de polémica arbitral, el equipo blanco no tuvo problemas para derrotar a un osado Celta de Vigo que terminó con 10 hombres por la expulsión del delantero Iago Aspas.

Clarín

La Juventus de Higuaín y Dybala se quedó con la Copa y ahora va por más

Juventus va por la triple corona. Está a un paso de ser campeón en Serie A (debe derrotar a Crotone este fin de semana), alcanzó la final de la Champions League (se enfrentará con Real Madrid en Cardiff, el 3 de junio) y este miércoles levantó el primero de los tres trofeos que disputa: venció 2-0 a Lazio y se quedó con la 70° edición de la Copa Italia, en el Olímpico de Roma.

Relacionadas

Comentarios