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La amenaza de los oligopolios en los medios de comunicación

Reporte de Medios Meraki. La compra de Time Warner por parte de AT&T es un caso más en este camino de consolidación, donde se borra la línea entre proveedor de servicios tecnológicos, telefonía, internet y medios de comunicación. El riesgo es que esta vorágine de adquisiciones y fusiones sólo opere en favor de unos cuantos.

27-10-2016, 2:25:35 PM
La amenaza de los oligopolios en los medios de comunicación
Meraki México

AT&T salió de compras y se comió a Time Warner por unos 85,000 millones de dólares. De un sablazo se adjudicaría las cadenas de televisión CNN y TNT, los canales HBO y TBS, y los estudios de cine Warner Bros. En 2015 ya había comprado la compañía de televisión satelital DirectTV y Nextel. En México, compró Iusacell.

Como es la tendencia, se borrará la línea entre proveedor de servicios tecnológicos, telefonía, internet y medios de comunicación. En México, tenemos (Telcel/Claro Video/Iusacell) contra (Izzi/Televisa/Sky) y (Total Play/Azteca).

La gran tendencia se inició con la fusión entre un proveedor de acceso a las cadenas de paga y un proveedor de contenidos desde la compra en 2011 de NBC Universal por Comcast. Y seguirá (Amazon/Google).

Hace lógica esta tendencia de integración, pero preocupa en el mundo que lejos de ser una pulverización y democratización de los contenidos, lo que vemos es una concentración de los mismos en pocas manos (las mismas de antes).

Marck Zuckerberg de Facebook y Bill Gates de Microsoft ya han advertido del riesgo de repetir el error del pasado de que la mayor parte de la humanidad (literal) se quede sin acceso a los servicios que conectan al mundo por una lógica comercial o, peor todavía, sin poder participar de la generación de contenidos.

Esto que parece populismo empresarial no es más que un sensato llamado de atención para que esta vorágine de adquisiciones y fusiones no sólo opere en favor de unos cuantos. El papel de los reguladores será fundamental para cuidar que el capitalismo no se deprede a sí mismo.

Dice, diiiiicen…. 

Que los primeros días de la nueva Cadena Imagen de televisión abierta ha sido exitosa en su manejo de redes sociales. De manera inédita, por protestas en Twitter quitaron una serie de anuncios de la propia empresa que eran muy invasivos del sagrado futbol. Y que además están de veras interactuando con la gente. A ver hasta cuándo les dura… o, mejor aún, a ver cuántos más siguen su ejemplo… 

Y que otro ejemplo de hablar directamente con lectores y audiencias lo dio el diario español El País, cuyo director, Antonio Caño mandó cartas personalizadas y firmadas al 30% de sus suscriptores que de manera masiva cancelaron su matrícula al diario por oponerse a su línea editorial en materia política. “Confío que estas líneas puedan servir para recuperar su confianza en El País. Si es así se lo agradezco de corazón e intentaré no volver a decepcionarle. De lo contrario, sepa que valoro su baja, como la de cada uno de nuestros lectores, como una pérdida irreparable”, concluye la misiva.

No es usual que los soberbios medios (de todo el mundo y México) se acerquen así a su público…

 

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