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La ABM y Visa unen esfuerzos

Ambas insitituciones apoyarán a las Pymes al impulsar el saldo mensual promedio de financiamiento.

21-05-2010, 8:13:57 AM
La ABM y Visa unen esfuerzos
Altonivel
21 de mayo de 2010

La Asociación de Bancos de México, en conjunto con Visa, convocaron a representantes del sector financiero al “4º. Foro Pyme con el tema: “Como retener a las Pymes como clientes. Generando lealtad”.

En el foro se discutieron los retos que enfrenta la banca para continuar con el apoyo al sector empresarial, así como las estrategias que se requieren para, además del financiamiento, responder a la necesidad de contar con nuevos productos y herramientas que les permitan a las empresas evolucionar en entidades productivas más eficientes y con una perspectiva de crecimiento mayor.

El evento fue inaugurado por el Lic. Luis Robles Miaja, presidente Ejecutivo de la ABM y el Ing. Eduardo Coello, director General de Visa México. Se destacaron las ponencias del Lic. Roberto Escalante Aguilar, Presidente de la Comisión de Crédito de la ABM, Michael Moeser, Director Global para Pymes de Mercados Internacionales Visa Inc., Lic. Gustavo Meléndez Arreola, Director General de Promoción Empresarial de la Secretaría de Economía, así como un panel con representantes de algunas instituciones bancarias. El cierre estuvo a cargo del Lic. Edgar Karam Kassab, Coordinador del Comité de Crédito a Pymes de la ABM.

Durante el desarrollo del foro se discutió la importancia que el segmento Pymes tiene en nuestro país, al tiempo que se resaltó el esfuerzo de la banca para mantener el financiamiento al sector productivo a pesar de los efectos de la crisis y la evolución que han tenido las Pymes en su proceso de bancarización, principalmente con el acceso al financiamiento.

Luis Robles, Presidente Ejecutivo de la ABM, resaltó que a pesar del difícil entorno económico, la solidez de la Banca en México ha permitido mantener la oferta de crédito, particularmente al sector privado. Muestra de ello, dijo, es el crecimiento que ha tenido el saldo mensual promedio de financiamiento a Pymes, el cual pasó de 40,078 millones en febrero de 2006, a 100,344 millones en febrero de este año, lo que representa una variación nominal de 150 por ciento en el periodo.

Asimismo resaltó la importancia de retener, y principalmente atraer a nuevos clientes, sobre todo en esta etapa de recuperación del país, ya que actualmente las Pymes generan más del 70 por ciento del empleo formal y contribuyen con cerca del 52 por ciento del PIB.

Por último, mencionó que la banca está decidida a seguir colaborando en las iniciativas orientadas a apoyar a las Pymes, ya que de los casi 5 millones de empresas que existen en nuestro país, de acuerdo al INEGI, aproximadamente un millón son susceptibles de obtener financiamiento y de esas poco más de 430 mil ya son atendidas por la banca, por lo que aún tenemos un nicho de oportunidad para incorporar y bancarizar al resto de las empresas apoyados en las recientes medidas regulatorias establecidas por la autoridad.

Por su parte, Eduardo Coello, director general para Visa México, comentó que “En 2008, el gasto comercial para Latinoamérica y el Caribe representan 5 billones. Agregó que, “Este gasto capta las oportunidades que existen en los segmentos comerciales y en las regiones geográficas. Es indispensable continuar identificando estrategias para seguir penetrando en el segmento, a fin de atraer a muchas más empresas a los servicios financieros y generar herramientas para continuar con la retención y atención a las necesidades de los clientes actuales.”

En Visa estamos convencidos de que las Pymes buscan soluciones de pago diversas que incluyan opciones de crédito y débito. Particularmente, el débito empresarial pudiera complementar bien el crédito, permitiendo alcanzar a PYMES que hoy en día no tienen un producto o servicio de la Banca.

Para Visa, las interacciones entre la institución financiera y el cliente ejercerán un impacto, de ahí la importancia de seguir consolidado mejores prácticas para el ciclo de vida. Las tarjetas de débito y crédito empresariales para Pymes continúan ofreciendo una oportunidad de crecimiento rentable, complementando la línea de trabajo del capital y las ofertas de cuentas con cheques. Los cheques y el efectivo representan más de dos tercios de los pagos de las pequeñas empresas en EU. El reemplazo del efectivo y de los cheques continúa siendo una gran oportunidad para la tarjeta de débito.

Visa ofrece una serie de herramientas para las Pymes, como ofertas para generar ahorros en diversas compras con comercios en convenio, así como talleres en línea en español http://empresarial.visa.com que permiten asesorar a las PYMES para el crecimiento integral de su negocio.

Finalmente, los expositores que participaron en el Foro coincidieron en la importancia de continuar impulsando iniciativas que faciliten el acceso al crédito a las Pymes para permitir la reactivación de la planta productiva del país, así como iniciativas para brindarles información, herramientas y soluciones que les permitan estar mejor capacitadas y enfrentar cualquier situación que se les presente en su entorno económico.

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