ExpressHistorias

Juez procesa a expresidenta de Argentina y ordena embargo

La exmandataria habría avalado una política a través de la cual la autoridad monetaria vendió millones de dólares a futuro al bajo precio que su gobierno fijaba en un mercado de cambios regulado.

13-05-2016, 5:39:11 PM
Juez procesa a expresidenta de Argentina y ordena embargo
Reuters

Un juez federal de Argentina procesó este viernes a la expresidenta Cristina Fernández y a varios de sus antiguos funcionarios por “administración infiel en perjuicio de la administración pública”, en una causa en la que se investigan operaciones financieras del Banco Central.

El juez Claudio Bonadío, uno de los principales adversarios de Fernández en la Justicia, argumenta que la exmandataria habría avalado una política a través de la cual la autoridad monetaria vendió millones de dólares a futuro al bajo precio que su gobierno fijaba en un mercado de cambios regulado.

Como parte del procesamiento, que significa que Fernández está acusada de esos delitos y ahora deberá defenderse en un juicio oral, el juez Bonadío también ordenó un embargo de sus bienes por 15 millones de pesos (1.06 millones de dólares), de acuerdo al Centro de Información Judicial (CIJ).

Cuando el presidente Mauricio Macri reemplazó a Fernández en diciembre, liberó a la plaza cambiaria de las regulaciones y el peso local se hundió casi 30 por ciento, lo que obligó al Estado a poner la diferencia para cumplir con esos contratos a futuro.

“Es impensable que una operación financiera de esta magnitud, (…) que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo”, señaló Bonadío en su resolución.

El juez también dictó el procesamiento del ex jefe del Banco Central, Alejandro Vanoli, y del ex ministro de Economía, Axel Kicillof, dos figuras políticas muy cercanas a Fernández.

La ex mandataria también está imputada en otra causa por el delito de lavado de dinero, en la cual se investiga a ex funcionarios y empresarios por el presunto desvío de fondos públicos bajo su Gobierno.

La serie de investigaciones judiciales que complican a Fernández también amenaza a Macri, quien asumió con la promesa de combatir la corrupción y facilitó la reactivación de estos casos, pero algunos en su entorno están bajo la lupa.

 

Relacionadas

Comentarios