Lo ÚltimoTecnología

Juez ordena a Facebook pagar 500 mdd tras demanda

Oculus, empresa de Facebook, tendrá que pagar 500 mdd por una demanda que la acusa de robar tecnología de realidad virtual a la firma de videojuegos ZeniMax Media.

01-02-2017, 7:07:53 PM
Facebook tendrá que pagar 500 mdd por demanda relacionada con robo de realidad virtual/Reuters.

Un jurado en Estados Unidos ordenó a Facebook Inc., su unidad de realidad virtual Oculus y otros acusados a pagar en conjunto 500 millones de dólares a ZeniMax Media Inc., una compañía de videojuegos que afirma que Oculus robó su tecnología.

El jurado de una corte federal en Dallas halló que Oculus, que Facebook adquirió por unos 2.000 millones de dólares en 2014, usó el código de computadora de ZeniMax para lanzar el sistema de realidad virtual Rift.

ZeniMax dice que el diseñador de videojuegos John Carmack desarrolló las partes principales de la tecnología usada por Rift mientras trabajaba en una subsidiaria de ZeniMax. Oculus contrató a Carmack en 2013.

Carmack, conocido por ayudar a crear juegos como “Quake” y “Doom”, trabajó para id Software LLC antes de que la compañía fuera comprada por ZeniMax. Ahora es jefe de tecnología en Oculus.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó el mes pasado durante el juicio de tres semanas que ninguna parte del código patentado por ZeniMax se incorporó a Rift.

Oculus no respondió de inmediato un pedido por declaraciones.

Facebook obtiene buenos resultados

Las acciones de Facebook subieron más de un 2 por ciento el miércoles en operaciones después de hora, luego de que la mayor red social online reportó utilidades e ingresos trimestrales mayores a los esperados gracias al continuo crecimiento de la publicidad en dispositivos móviles.

Los resultados trajeron cierto alivio a inversores que han estado preocupados desde que la compañía advirtió en noviembre que el crecimiento del negocio publicitario se podría ralentizar “significativamente” debido a límites a la carga de avisos, el número total de avisos que le puede mostrar a cada usuario.

La publicidad en móviles representó un 84 por ciento de los ingresos totales de la compañía por publicidad, que sumaron 8,630 millones de dólares en el cuarto trimestre terminado el 31 de diciembre, comparado con el 80 por ciento del año anterior. Los analistas esperaban en promedio 8,310 millones de dólares, según FactSet StreetAccount.

La compañía se acercó un poco más a los 2,000 millones de usuario, diciendo que alrededor de 1,860 millones de personas estaban utilizando mensualmente su servicio al 31 de diciembre, un 17 por ciento más que un año atrás. Los usuarios activos en móviles crecieron un 23 por ciento a 1.150 millones.

Alrededor del 90 por ciento del acceso de usuarios a Facebook se produce a través de dispositivos móviles.

Sin embargo, varios analistas han planteado dudas sobre la capacidad de Facebook de cumplir con las propias metas que establece cada trimestre.

“Creo que la tasa de crecimiento bajará, pero seguirá muy alta”, dijo el analista Michael Pachter de Wedbush Securities. “Crecieron un 57 por ciento en 2016, y nuestro modelo actual tiene ‘solo’ un crecimiento de los ingresos del 38 por ciento en 2017. Eso sigue siendo muy impresionante”, agregó.

La ganancia neta atribuible a los accionistas de Facebook creció a 3,560 millones de dólares, o 1.21 dólares por acción, desde 1,560 millones de dólares o 0.54 dólares por acción, del mismo trimestre del año anterior. Las ventas totales crecieron a 8,810 millones de dólares desde 5,840 millones de dólares.

Relacionadas

Comentarios