El MundoLo Último

Juez de Veracruz ordena liberación del ‘Porky’

Diego Cruz, conocido por ser uno de los cuatro Porkys de Veracruz, ha sido absuelto en México, dos meses después de que España ordenara su extradición. Conoce la historia completa en Noticias para el Café.

28-03-2017, 10:15:09 AM
Foto arte.

 

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

El País 

Lee la nota completa aquí: Diego Cruz: México ordena la liberación del Porky acusado de pederastia 

Diego Cruz —uno de los cuatro jóvenes acusados de violar a una menor de edad en Veracruz conocidos como Los Porkys— ha sido absuelto en México, dos meses después de que España ordenara su extradición. Un juez federal mexicano ha ordenado que el joven, de 21 años, sea liberado porque, según la sentencia, no hay pruebas suficientes para considerar que cometió el delito de pederastia. “Con este amparo cualquiera podría tocar a una niña sin consecuencias penales”, cuenta a EL PAÍS el padre de la víctima poco después de conocer el fallo. El caso de Los Porkys, todos hijos de empresarios influyentes, indignó el año pasado a México y encendió el debate sobre la impunidad de los más poderosos.

Cruz era el segundo detenido de los de los cuatro implicados en el caso contra la menor Daphne Fernández. Huyó de México cuando el caso alcanzó altas cotas de indignación pública y la Justicia mexicana pidió una orden de captura a la Interpol. Fue detenido en Madrid en junio del año pasado mientras salía de fiesta con unos amigos. Y después de meses de batallas legales en España para intentar frenar su extradición, la Audiencia Nacional decretó que fuera entregado a México. Dos meses después, la misma Justicia que pidió su captura, hoy ha decretado su absolución.

“Es inconcebible. Estoy sorprendido e indignadísimo”, ha apuntado el padre de Daphne a este diario. “Estamos en el hartazgo total, dos años de lucha, de batalla, de remar contracorriente, para que ahora salgan con esto”, añade Fernández. El fallo explica que las pruebas aportadas en el expediente no son suficientes para acreditar que Cruz cometió un delito de pederastia en grupo, por el que podría enfrentar hasta 40 años de prisión.

El Financiero 

JP Morgan actualiza al alza estimado del PIB para México en 2017

J.P. Morgan consideró que subestimó el crecimiento de México en 2017 y luego de algunos datos reportados en los primeros meses, revisó al alza su pronóstico para el PIB de todo el año a 2.0 por ciento desde el 1.3 por ciento que hace un mes preveía.

Datos de la actividad general, sobretodo de las exportaciones manufactureras y producción de automóviles, hacen esperar que el primer trimestre del año muestre un avance sólido del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que J.P. Morgan mejoró su expectativa de crecimiento a 3.0 por ciento desde 0.4 por ciento.

Alto Nivel

Juez falla a favor de Slim, CDMX ya no podrá cobrarle por Línea 12

El gobierno local de la CDMX pretendía cobrar al consorcio una liquidación de 2,177 millones de pesos (mdp) como medio para garantizar la calidad de los trabajos en la Línea 12 del Metro, la cual operó sólo a la mitad por más de un año por problemas de diseño y construcción.

Reforma 

Analizan 12 abandonar el PRD en el Senado 

Un grupo de 12 legisladores cercanos al ex coordinador Miguel Barbosa analiza la posibilidad de abandonar la fracción para integrar un bloque independiente de izquierda.

Clarín 

El viernes termina el plazo para entrar al blanqueo

El sinceramiento fiscal, más conocido como “blanqueo de capitales”, concluirá finalmente este viernes, aunque habrá la posibilidad de completar algunos trámites hasta el 17 de abril.

Luego que surgieran rumores sobre eventuales prórrogas, la AFIP salió a ratificar la semana pasada que el 31 de marzo vencerá el plazo para sincerar los activos no declarados, como también la posibilidad de regularizar deudas impositivas vencidas al 31 de mayo pasado.

AP

TRUMP PUTS ANTI-GLOBAL WARMING PROJECTS ON CHOPPING BLOCK

President Donald Trump is expected to sign an executive order Tuesday aimed at moving forward on his campaign pledge to unravel former President Barack Obama’s plan to curb global warming. The order will suspend, rescind or flag for review more than a half-dozen measures in an effort to boost domestic energy production in the form of fossil fuels.

The Telegraph 

Fancy a new job? The Queen is hiring

Fed up of your boss? How about working for the Queen?

The Royal Household is looking for someone to make cushions and curtains in Buckingham Palace, Windsor Castle and St James’s Palace.

The successful applicant will look after 1,000 rooms in the palaces for £22,000 a year.

The Guardian 

The resurrection of Palermo: how the mafia battlefield became a cultural capital

Every city, at some stage in its history, reaches a tipping point. For Palermo, it was one sweltering afternoon in July 1992, when more than 1,500 soldiers armed with automatic weapons took up positions on every corner of its eerily quiet streets in a show of military force unknown to Italy since the end of the second world war.

WSJ

In Praise of a Nomadic Life

Christmas Day in Tangier encapsulated the best and worst of our new, nomadic way of life.

A couple of years ago, my wife, Genie, and I sold most of our possessions, stowed the rest in boxes in my parents’ attic in south London, bought a used Toyota, and headed for Italy. I was 38; Genie was 41. Our idea was to travel throughout Europe, but without an end date. We would live on the road, working as we traveled, making enough money to cover our costs so that we could continue moving for as long as we chose.

Sport 

Alarma Neymar: el Manchester United prepara su ataque

El Manchester United está loco por fichar a Neymar. El conjunto británico se ha puesto en contacto con el jugador azulgrana a través de sus representantes con la idea de tentarle con una propuesta económica y deportiva que no pueda rechazar. Aprovechando su vasto potencial económico, el club red ya está buscando cómo reforzarse para la próxima temporada y quiere que Neymar se convierta en la nueva bandera del equipo. Una amenaza real se cierne sobre el FC Barcelona. El tridente corre serio peligro.

Fox Sports 

Ronaldinho regresará a las canchas… ¡Y lo hará ante Real Madrid!

Exactamente dentro de un mes, el astro Ronaldinho volverá a pisar las canchas de futbol y lo hará para revivir una de las rivalidades que más marcó su carrera deportiva con el FC Barcelona.

‘Dinho’ debutará en el equipo de Leyendas del Barcelona que se medirá al Real Madrid el 28 de abril en la ciudad de Beirut, capital de Líbano.

Relacionadas

Comentarios