HistoriasNegocios

Juegos en línea: la apuesta post-crisis

Tras la crisis, muchos gobiernos buscarán mayor recaudación fiscal, lo que permitiría que este sector sea totalmente autorizado.

17-05-2010, 4:44:45 PM
Juegos en línea: la apuesta post-crisis
Altonivel

Las proyecciones para los juegos online están lejos de decir game over.

De acuerdo a un estudio realizado por KPMG titulado “Juegos en Línea: una apuesta al azar o una apuesta segura”, los ingresos para operadores de juegos de azar, desarrolladores de programas de cómputo, medios e inversionistas podrían incrementarse si fueran ciertas las predicciones en cuanto a que los gobiernos pretenden relajar las reglas relativas a juegos online.

Pero, ¿por qué los gobiernos serían más flexibles? Porque al estar motivados por la recaudación de ingresos fiscales en un escenario económico aún complejo estarían obligados a cambiar su posición y algunas leyes.

Así, lo que en muchos países es una economía subterránea, podría conseguir pronto la anhelada autorización.

H2 Gambling Capital prevé, por ejemplo, que este mercado crezca 42%, de 21 mil millones de dólares en 2008 a 30 mil millones de dólares para 2012.

Además, agrega que el potencial de crecimiento en el sector es enorme, ya que en algunos de los mercados más grandes (como EU, China, Japón y Corea del Sur) actualmente los juegos de azar en línea están prohibidos.

Por otra parte, Francois Marchand, director de Mercados y del Sector de Información, Comunicación y Entretenimiento de KPMG en México, comenta que “los avances de innovación y tecnología están creando constantemente nuevas oportunidades de mercado”.

Y agrega que “a medida que continúa creciendo la popularidad de los juegos de azar y del entretenimiento en línea, el mercado es un área de expansión atractiva para los desarrolladores de programas de cómputo de juegos, casinos, nuevos participantes en la industria, medios e inversionistas”.  

Países de buenas apuestas
Son muchos los países que potencialmente podrían abrir sus leyes a los juegos online.

Uno de los atractivos es Estados Unidos. El país promulgó en 2006 la Ley de Ilegalidad de Apuestas en Internet (Unlawful Internet Gambling Enforcement Act o UIGEA).

Sin embargo, en 2009 el Departamento del Tesoro y la Junta de la Reserva Federal anunciaron que la aplicación de la Ley se posponía por seis meses, hasta el 1º de junio de 2010.

Desde entonces también se han introducido proyectos de ley para regular y gravar los juegos en línea, sugiriendo que el debate de la política que ya se pensaba resuelto en 2006 puede ser tratado nuevamente.

México también es un mercado potencialmente lucrativo. La Ley Federal de Juegos y Sorteos de 1947 reguló los juegos de azar y la legislación de 2004 permitió los juegos en línea, con el otorgamiento de aproximadamente 200 permisos en 2006.

KPMG estima que el mercado de juegos en nuestro país puede tener un valor de alrededor de cuatro mil 600 millones de dólares.

Quien domina actualmente el sector es Lotería Nacional, operada por el gobierno, por lo que se espera que los juegos en línea se conviertan en uno de los nichos más lucrativos del negocio.

Sin embargo, para los que buscan otra entretención existen los sitios mexicanos de los casinos en línea (con terminación .mx). En ellos se puede acceder a sitios internacionales de compañías como son bwin, Intercontinental Global y otros.

El camino comienza a abrirse
El representante de KPMG en México insiste en que lo que actualmente vemos del mercado es sólo la punta del iceberg y que ya muchos gobiernos están replanteando discretamente su posición frente a los juegos de azar online.

De esa forma las nuevas reglamentaciones harán crecer el mercado y además, declara Marchand, que lo que será fuera de lo común para un sector impulsado por Internet es que, por lo menos en el corto plazo, se requerirá una presencia física y, por tanto, gravable.

Esto traerá consigo una serie especial de retos para los negocios que no cuentan con grandes estructuras internacionales y hará imperativo que trabajen con asesores que sí las tengan.

Otro factor a considerar es la tecnología, lo que hará sin duda que cada vez en mayor medida los juegos online adopten plataformas móviles y sociales. Un ejemplo es lo que pasa en Reino Unido, donde el bingo se juega perfectamente a través de Facebook.

“Los juegos de azar en línea están comenzando a adoptar las plataformas móviles. Una infraestructura de conectividad a Internet de banda ancha cada vez más sólida y fácil acceso a aplicaciones móviles son factores clave que sustentan la adopción de estas plataformas y crecimiento del mercado”, dice Francois Marchand.

También señala el experto que conforme el mercado se torne más complejo, también se ampliará el segmento de comercio electrónico entre empresas de la industria.

“Esperamos ver nuevas fusiones y adquisiciones entre compañías tradicionales (de los sectores de juegos y otros como los medios) en los mercados virtuales ya existentes adquiriendo competidores de nichos más pequeños”.

Y concluye diciendo que conforme este sector despegue, la industria necesitará atender las inquietudes y motivos de preocupación que le rodean.

“La seguridad es primordial en este mercado y tener la reputación de ser digno de confianza puede resultar el activo más valioso que un operador puede esforzarse en lograr”, subraya el titular de KPMG en México.
 
.
www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios