HistoriasPolítica y Sociedad

Juan Zepeda, el migrante rockero de Neza que encaró a López Obrador

Juan Zepeda creció entre los barrios de Ciudad Nezahualcóyotl, de donde partió como indocumentado a EU. Ahora, este rebelde rockero es el candidato con mayor crecimiento en las encuestas para gobernador del Edomex, y un gran dolor de cabeza para López Obrador.

24-05-2017, 1:09:24 PM
Juan Zepeda

Nota del Editor: Alto Nivel publicará los perfiles de los candidatos a la gubernatura del Estado de México. Este es el tercero. Más información en nuestro especial.

Hace cinco años, Juan Zepeda caminaba por su natal Ciudad Nezahualcóyotl con el cabello largo y de mezclilla, sin imaginar que unos meses después la gobernaría. Si bien el político decidió cambiar su aspecto, asegura que su esencia es la misma, la de un hombre entusiasta y fanático del metal que tuvo que superar los obstáculos de vivir en una familia de bajos recursos.

Es el candidato que ha luchado a contracorriente. Desde su tardía designación para abanderar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta los ataques de Andrés Manuel López Obrador, y el haber iniciado la contienda en un lejano cuarto lugar.

Sin embargo, es quizá el  aspirante al que los mexiquenses ven más cercano, y eso, junto con los cambios que hizo en Nezahualcóyotl como presidente municipal, lo han llevado a rebasar a Josefina Vázquez Mota del PAN y cerrar la brecha con Delfina Gómez, de Morena. Su ascenso ha sido, sin duda, la sorpresa de cada encuesta y la razón por la que Gómez no ha podido alcanzar al puntero priista Alfredo del Mazo. Quizá por ello, la insistencia de López Obrador de hacerlo declinar en favor de su candidata.

“Ha tenido dos fortalezas, la primera y la más visible ha sido romper con el esquema del tradicionalismo político en los dos debates televisivos y la segunda ha sido mantener el apoyo del capital político que logró cuando fue alcalde de Neza, uno de los municipios más poblados e importantes del Estado de México”, dice Sergio Bárcena, doctor en Ciencia Política y director de la carrera de Derecho en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Su carta fuerte: Neza

Juan Manuel Zepeda Hernández nació en Ciudad Nezahualcóyotl en 1968, hijo de una familia proveniente de Zacatecas. Sus padres llegaron a la Ciudad de México para que su madre recibiera atención en el Hospital General.

Decidieron quedarse a vivir en el Valle de México y consiguieron un terreno barato en Nezahualcóyotl para que él y sus tres hermanos crecieran. “Nezahualcóyotl nos puso una prueba de adaptación, era un páramo, yo recuerdo mi niñez jugando en tierra, en lodo, en inundaciones, pero muy felices”, dijo en una entrevista con TV Mexiquense el año pasado, cuando aún era diputado local.

Zepeda asegura que la vida constante de los habitantes de Neza era lidiar por mantener los servicios básicos y elevar el nivel de sus casas con cascajo para evitar las inundaciones. “Nos colgábamos de la luz y en la noche si se iba, sabíamos que alguien se estaba robando el cable, entonces todos los vecinos corríamos a defenderlo. Caminábamos un kilómetro para traer el agua a nuestras casas y lo hacíamos con un sentido comunitario. Nezahualcóyotl es lo que es ahora gracias a ese espíritu de lucha, solidaridad, de desarrollarnos, de tener una vida digna y una calidad de vida”, dijo en la misma entrevista.

Antes de los 18 años, su hermano lo convenció de cruzar como migrante indocumentado a Estados Unidos, donde pasó 13 años haciendo diversos trabajos y enviando remesas. Allá aprendió inglés y eso sentó las bases de su entrada a la política mexicana, ya que a su regreso en 1999, ayudó al entonces alcalde de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista, a traducir un libro, y desde entonces el político perredista se volvió su padrino político.

Con el apoyo de Bautista entró a la organización perredista Movimiento Vida Digna (Movidig), eso fue el inicio de una carrera política que lo llevó a ser síndico del ayuntamiento local y presidente del comité municipal del partido. De forma paralela, ingresó a la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para ese momento tenía 30 años.

Estudió la licenciatura en Administración Pública en la Universidad del Valle de México, una maestría en Derecho y ahora cursa un doctorado en Derecho Parlamentario en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En 2012 fue el mismo Héctor Bautista quien le dijo que se animara a ser candidato a presidente municipal, puesto que en ese momento era ocupado por un priista. Zepeda recuerda que la única condición del PRD fue que se cortara el cabello.

“Su misma vida no cambio, siguió asistiendo a la misma lavandería, en la misma casa, se movía sin mayor aspaviento en un auto compacto y sin grandes despliegues policiacos para abrirle paso. (…) La gente de Neza, ni creía que fuera el alcalde de Nezahualcóyotl ‘¿es Juan Zepeda?, ¿y sus guaruras?’, preguntaban los vecinos al verlo solo en alguna calle”, señala un reporte de Quadratín.

Su principal carta fuerte en ese periodo (2013-2015) fue la reducción del 60% de los índices delictivos, de acuerdo con el último informe de su gobierno. “Tuvimos una coordinación permanente con el ejecutivo local y los resultados son producto de esa coordinación de los tres ordenes de gobierno”, señaló ante el congreso del Estado de México en 2016.

Su debilidad: Los ataques de López Obrador

Tras ser alcalde de Nezahualcóyotl, se volvió diputado local por representación proporcional y fue coordinador del grupo parlamentario del PRD. A inicios de 2017 solicitó licencia al cargo cuando su nombre comenzó a sonar como posible candidato al Estado de México.

Sin embargo, Zepeda asegura que hubiera preferido una alianza entre las izquierdas. “Yo fui promotor de la alianza con Morena, hasta el último día dije que firmáramos un convenio de coalición con Morena, que no decidiéramos candidato, que el candidato se decidiera previo al registro, pero escuchamos oídos sordos”, aseguró en una entrevista con MVS al inicio de su campaña.

Ahora, el perredista se ha vuelto un severo crítico de López Obrador, a quien ha acusado de dividir a la población y de hacer menos su campaña, lo que expresó en una carta dirigida al político tabasqueño. “Considero que has cometido varios errores que han llevado a que las izquierdas nos encontremos luchando contra el mismo enemigo en dos frentes”, señala.

Tanto Delfina Gómez como Josefina Vázquez Mota han pedido al perredista declinar a su favor, a lo que él se ha negado. “Están dadas las condiciones, pero veo complicado que los candidatos declinen”, asegura Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política por The New School for Social Research y profesor del Tecnológico de Monterrey.

“Declinar por Josefina sería muy arriesgado porque eso no significaría que les alcanzaría para ganar, tendría que ser con respecto a Delfina y eso sería una estocada para la estructura del PRD”, explicó.

Juan Zepeda es el único candidato que ha remontado en las preferencias. Según la última encuesta de El Financiero, publicada este miércoles, el candidato se encuentra en el tercer puesto con 19%, con lo que logró superar a Vázquez Mota que cayó al cuarto puesto con 13%.

“Su experiencia como presidente municipal es su fortaleza, sin embargo, veo que la debilidad que tiene el PRD como estructura partidaria -porque buena parte de su estructura se fue a Morena- hacen o han evitado que Zepeda crezca con respecto a la candidata del PAN o Morena”, dice López Montiel.

Postura sobre temas polémicos

Es el único candidato de los cuatro punteros que mantiene una postura a favor del matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo.

Propuestas destacadas.

  • Construcción de dos líneas del Metro y nuevas líneas del Mexibús
  • Programa Niñera familiar, apoyo a las mujeres que se quedan en casa cuidando niños, independientemente de que sean madres o no.
  • Ampliación del presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como la apertura de 50 preparatorias
  • Becas para estudiantes de preparatoria y universidad.
  • Paridad entre hombres y mujeres en su gabinete.
  • Mejorar sueldos, equipar y capacitar a los policías, así como depurar de corrupción a la institución.
  • Destinar recursos para combatir el feminicidio.

Frase destacada

Voy por el PRI, este tiro Alfredo, es entre tú y yo, y voy sobre de ti, este final va a ser de fotografía y te lo vengo a ganar, yo sostengo que caballo que alcanza, gana.

Relacionadas

Comentarios