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Juan Gabriel: el cantautor pobre que se volvió millonario

Nacido en Michoacán como hijo de campesinos, Juan Gabriel forjó a lo largo de los años una vasta fortuna derivada de sus espectáculos y composiciones, obteniendo casi un millón de dólares por concierto.

Juan Gabriel: el cantautor pobre que se volvió millonario
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Alto Nivel 28-08-2016

Alto Nivel

El cantautor mexicano Juan Gabriel, quien falleció este domingo de un infarto en Santa Mónica, California alcanzó la fortuna y la fama gracias a poco más de 1,800 composiciones que mostraron posteriormente una importante faceta del artista como empresario.

Alberto Aguilera Valadez, nombre con el que fue registrado, nació el 7 de enero en Parácuaro, Michoacán, hijo de campesinos de origen muy humilde, pero su infancia y juventud las pasó en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que se le conoce como el “Divo de Juárez”.

Con tan solo cinco años de edad, sus padres lo enviaron a un internado para jóvenes en el Centro de Mejoramiento Infantil de Ciudad Juárez, donde vivió hasta los 14 años y donde empezó a desarrollar su talento en la composición y la música. 

“Todas las personas que me dieron de comer, que me quitaron el hambre, me inspiraron a componer. Me contaban sus historias y yo no tenía otra manera de consolarlos más que con una pieza musical, y así fui aprendiendo. Con mis canciones no resolvían sus problemas, pero sí les creaba un momento de desahogo”, dijo el cantautor en una entrevista.

Y las historias de sus canciones han sido reproducidas millones de veces. De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México, cada 40 segundos se escucha en el mundo un tema escrito por Juan Gabriel.

“No tengo dinero, ni nada qué dar”

Las carencias que vivió en su juventud y que lo inspiraron a componer no duraron para siempre. En 1971 la canción “No tengo dinero”, primer sencillo de su álbum debut lo lanzó al estrellato.

 

Ese fue tan sólo su primer paso a la fortuna. En 2015 se dio a conocer que Juan Gabriel invertiría 25 millones de dólares en un complejo en Playa del Carmen para darle vida al mítico “Noa-Noa”, pero no como el “lugar de ambiente donde todo es diferente”, sino como un complejo para enseñar música a niños en condiciones de pobreza y un museo dedicado a la música tradicional mexicana.  

Su fortuna también proviene de su negocio en los escenarios. En febrero de este año, Pollstar dio a conocer que Juan Gabriel fue el único mexicano entre los 20 artistas del mundo, que más dinero producen por espectáculo, al recaudar 934,935 dólares en cada concierto, con un costo promedio de 114 dólares por entrada. 

El año pasado el artista vivió una disputa legal en contra de su ex mánager por una millonaria herencia del empresario Roberto Salinas Sada por un monto de casi seis millones de dólares y un penthouse. Fue justamente su habilidad para relacionarse con empresarios y crear vínculos de negocio con disqueras y sobre los escenarios los que ayudaron a que sus producciones prevalecieran como una gran inversión. 

Este domingo se transmite por el canal 13 de televisión abierta el último capítulo de la serie “Hasta que te conocí”, producida por Disney Media Distribution y Somos Producciones y estrenada en abril de este año y que relata la vida del “Divo de Juárez” en trece capítulos.

"Todo mundo tiene derecho a trabajar. Los comprendo, porque como yo, tienen que comer. Si he hecho algo, aunque no sea malo y me han juzgado, está bien, que me critiquen, y si he hecho algo malo y también lo destacan, qué bueno, porque también tengo derecho a equivocarme, como todos", dijo el Divo de Juárez respecto a su trabajo. 

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