Buscador
Ver revista digital
Management

Juan Carlos Osorio, el líder sigiloso y sorpresivo

17-06-2016, 2:42:38 PM Por:
Juan Carlos Osorio, el líder sigiloso y sorpresivo fifu

Si algo sabes de él es que seguramente no sabrás cuál será su próxima alineación. Sin embargo, ha encarrilado a la Selección Mexicana en una racha de triunfos y parece tener para más.

Calentamiento

“Estamos muy cerca de la paz”, aseguró esta semana Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Y es que, tras varios años de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mandatario impulsa el Acto Legislativo para la Paz para terminar con la guerrilla que ha arrastrado por más de cuatro décadas al país sudamericano. En México también existe el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que lleva poco más de dos décadas de resistencia dentro de la selva chiapaneca, aunque esta lucha ha sido menos sangrienta.

Es preciso comentar que si bien el café, el gusto por la música tropical o la gastronomía son elementos fundamentales en los que coinciden Colombia y México, lo más sonado es la industria de la droga y el narcotráfico. Vale la pena decir que son cercanos en el ranking de competitividad mundial (México #57, Colombia #61), en el laboral (México #58, Colombia #62), y además en el ranking de FIFA (Colombia #2, México #9), mismo que podrá variar de acuerdo al papel que desempeñen ambas selecciones en la actual Copa América Centenario.

Los dos equipos superaron la fase de grupos, pero es el equipo mexicano el que ha jugado mejor bajo la tutela y liderazgo de un estratega colombiano que está rompiendo cualquier paradigma en la dirección técnica. Su nombre: Juan Carlos Osorio.

Primer Tiempo

Analiza. Se mueve. Agarra una pluma de cierto color y luego la otra para diferenciar ideas al momento de hacer sus anotaciones a lo largo de la zona para directores técnicos. Lo llaman el Míster, al ser originario de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, donde nació el 8 de junio de 1961. 

Fue futbolista y llegó a ser seleccionado de Colombia en la categoría sub-20, pero su carrera profesional duró menos de cinco años debido a una lesión. Su camino para ser DT lo desarrollo en Estados Unidos y Europa, donde cursó diversos bloques académicos del ramo, que lo llevaron a ser auxiliar técnico del Manchester City.

También es conocido como el ‘Recreacionista’ en el medio futbolístico, y es posible que dicho mote haya nacido por sorna, pero con un cierto grado de verdad por la su forma tan sutil, estudiada y disruptiva de entrenar y dirigir a los equipos en los que ha estado.

Osorio tiene una carrera como entrenador muy zigzagueante. Ha pasado por equipos de países como Inglaterra, su natal Colombia, Estados Unidos, México y Brasil; llevando lo mismo triunfos que fracasos casi a la par, pero eso sí, nunca pasando desapercibido por sus métodos que parece ir perfeccionado en cada etapa. En su vitrina están los títulos con el New York Red Bulls, en la LMS, y con Once Caldas y Atlético Nacional en su país. 

Segundo Tiempo

Con el único antecedente en selecciones de haber estado cerca de dirigir a Honduras en 2011, Osorio llegó en octubre de 2015 al cargo de entrenador de la Selección Mexicana, que recién había ganado el pase a la próxima Copa Confederaciones de mano de Ricardo ‘Tuca’ Ferreti.

El colombiano arribó con un palmarés poco favorecedor dentro del futbol mexicano debido al fracaso que tuvo cuando dirigió a Puebla durante 12 partidos en el Clausura 2012, cuando perdió más de la mitad. Otra cosa que se conocía de él es que fue entrenador de Cuauhtémoc Blanco en 2007 con Chicago Fire; de ahí en fuera, todo era expectativa.

Fue entonces que llegaron los partidos de la primera fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, luego algunos amistosos, y a la fecha los partidos que tiene en la Copa América Centenario, donde terminó la primera fase como líder de su grupo tras empatar con Venezuela y superar a Uruguay y Jamaica.

Juan Carlos Osorio aseguró al llegar que haría trabajar al máximo a los jugadores que él seleccionara, por lo que su convocatoria estaría sujeta únicamente por el trabajo constante y eficiente de los jugadores con sus clubes. Impuso con firmeza desde el principio sus decisiones sobre las de directivos, y parece tener congruencia en su proceso.

Es un innovador y visionario que ha pulido sus métodos en la medida que dan frutos; constantemente está en búsqueda de cualquier tipo de funcionamiento que permita la mejora de su trabajo y que genere los resultados esperados.

Sabe elegir minuciosamente a sus jugadores de acuerdo a las cualidades que requiere su estrategia, pues entiende la importancia que tiene un adecuado funcionamiento dentro y fuera de la cancha, donde además se permite el tiempo para acercarse de forma asertiva con cada jugador para ganarse su confianza y respeto.

Ha convocado al menos a 40 jugadores durante los 10 partidos que lleva al frente del ‘Tri’, y hasta ahora no ha perdido. Es más, solo tiene un empate. Pondera una estrategia y metodología que sabe aplicar con cada jugador en su respectiva posición. 

Es agradable ver que los resultados han favorecido a la Selección Mexicana durante el mandato de Osorio. En esta Copa América Centenario ha podido echar mano de diversos jugadores durante los tres partidos de la fase de grupos, y todos respetan bien el sistema, y se nota la armonía que imparte el ‘Mister’ en todo momento. Ahora los retos serán más complicados, sin embargo, la actitud y liderazgo de Osorio lo muestran como un técnico preparado para afrontar lo que sea con el equipo que sea, sin importarle tanto los récords que colocan a esta Selección Mexicana como la única en su historia en hilar 22 partidos seguidos sin perder.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios