HistoriasPolítica y Sociedad

Josefina, la excandidata presidencial que busca revancha en Edomex

Josefina Vázquez Mota va por una segunda oportunidad en el Estado de México, luego de perder la presidencia en 2012, sin embargo, a pesar de iniciar en primer lugar, su candidatura ha ido cayendo hasta el cuarto puesto.

25-05-2017, 1:04:25 PM
josefina vazquez mota

Nota del Editor: Alto Nivel publica los perfiles de los candidatos a la gubernatura del Estado de México. Este es el cuarto. Más información en nuestro especial.

Josefina Vázquez Mota conoce muy bien el ajetreo de una campaña política. La primera vez que estuvo de cerca en una fue en 2006, cuando fue coordinadora del equipo de Felipe Calderón, expresidente de México, donde entre sus labores estaba subir al estrado en los eventos a los que el panista no podía llegar. Después de varios cargos, seis años después, su trayectoria la llevaría a ser la tercera mujer en buscar la presidencia del país.

Es una mujer activa y que ha tenido grandes momentos de triunfo en la política, pero también grandes sinsabores, y así se ha perfilado su papel como candidata para la gubernatura del Estado de México.

Este 4 de junio, la panista compite por ser la primera gobernadora de la entidad, y en enero todo parecía indicar que así sería, cuando una encuesta del diario El Financiero la colocaba como la favorita en las preferencias de los electores, con un 33%, seguida de Alfredo del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 21% y de Delfina Gómez de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 20%.

Sin embargo, a una semana de la elección, el mismo diario la coloca en cuarto lugar con el 13%. Ella ha asegurado que le tienen sin cuidado las encuestas y que su principal reto a vencer es la compra de votos que podría llevarla a impugnar la elección.

La panista que rompió los ‘techos de cristal’

Josefina Eugenia Vázquez Mota nació en la Ciudad de México el 20 de enero de 1961, es la cuarta de siete hermanos de una familia originaria de Teziutlán, Puebla, que se mudó a la Ciudad de México.

Su formación inició en escuelas públicas hasta que su papá la inscribió en una preparatoria de mujeres, a la que no se adaptó, por lo que se rebeló a la decisión y entró a una vocacional del IPN donde conoció al que sería su esposo, Sergio Ocampo Muñoz, con quien tiene tres hijas: María José, Celia María y Montserrat.

Es licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana; egresada del Programa de Perfeccionamiento Directivo del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y tiene un diplomado de Ideas e Instituciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Al inicio de su carrera fue editorialista y conferencista, así como escritora de superación personal con su libro Dios mío, hazme viuda por favor, que se volvió un éxito de ventas. Su labor como conferencista la llevó a conocer personajes de la política, entre ellos al panista Carlos Medina Plascencia, quien la invitó a ingresar a las filas de Acción Nacional. “La verdad es que no estaba en mis cálculos, pero decidí hacerlo, llegué al Congreso y así empezó esta historia”, relata durante un video para la campaña presidencial de 2012.

Su primer cargo en la política fue diputada federal por vía plurinominal, sin embargo, se retiró cuando Vicente Fox le propuso ser su Secretaria de Desarrollo Social del periodo 2000-2005; posteriormente fue coordinadora de campaña de Felipe Calderón (2005-2006) y la primera secretaria de Educación Pública (2006-2009). De este último cargo salió tras hacerse pública las diferencias entre ella y la entonces líder magisterial Elba Esther Gordillo, por lo que se reincorporó a la Cámara de Diputados vía plurinominal para el periodo 2009-2011.

Para ese momento, Vázquez Mota ya era una influyente política cuyo nombre sonaba fuerte entre las filas del PAN para ser candidata presencial, aunque el partido tenía múltiples divisiones internas que pesarían en su campaña, como en 2015 lo dio a conocer en el libro Una lección para todas, escrito por la periodista Katia D’Artigues, que narra la historia de las tres candidatas presenciales en la historia de México.

“El día que yo gané la contienda interna de mi partido fue un 5 de febrero, fue una contienda dura. Cuando terminó ese día yo di por hecho que tal vez no iba a ser tan fácil con ciertos actores pero que se iban a unir en torno a mi campaña y no fue así”, explicó una entrevista con la periodista en 2015, en la que admitió que uno de los principales rivales de su candidatura fue el expresidente Vicente Fox, que le dijo que votaría por su rival priista, el ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Vázquez Mota fue la primera candidata a la presidencia de la República emanada del PAN, terminó en tercer lugar con el 25.41% de los votos, según el conteo del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), lo que la convirtió en la mujer contendiente a la presidencia más votada hasta el momento.

Tras la derrota, concentró su energía en formar la organización Juntos Podemos, de apoyo a migrantes en Estados Unidos, sin embargo se mantuvo en el radar político. Su nombre comenzó a sonar como posible candidata a la gubernatura del Estado de México desde mitad de 2016, posteriormente se dio a conocer que contaba con el apoyo del dirigente nacional panista Ricardo Anaya y de Margarita Zavala, pese a las diferencias entre ambos.

En marzo de 2017, Vázquez Mota se registró como candidata del PAN al gobierno del Estado de México con un apoyo unánime de la fuerza política, una historia diferente a la de hace cinco años.

“La fortaleza de Josefina Vázquez Mota en esta elección es su trayectoria política y que tiene el apoyo partidista en un momento del PAN que no es el más importante, ni el más sólido, pero ella logró hacer que se unieran en torno a su candidatura”, dice Sergio Bárcena, doctor en Ciencia Política y director de la carrera de Derecho en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Sin embargo, para Bárcena, uno de los principales problemas que ha enfrentado la candidata durante su lucha por la gubernatura del Estado de México también ha sido el desgaste de su figura política y el de personas cercanas a ella, entre ellas, Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

“No es una candidata muy cándida para debatir; le ha costado trabajo hacer conexión a través de la televisión, pero lo que intenta es subsanar esa debilidad con su trayectoria política previa”, explica.

Su debilidad: Una campaña de acusaciones

Josefina es “la única que puede cambiar de fondo al Estado de México”, aseguró el expresidente Felipe Calderón en un video de apoyo a Vázquez Mota publicado el 19 de mayo.

A la par de este mensaje, su partido lanzó spots en los que señala que solo ellos han podido ganarle al tricolor, mientras la candidata repetía en sus entrevistas que Alfredo del Mazo representa la corrupción y Delfina Gómez no toma decisiones por sí sola.

“Entró en una campaña que ya no necesariamente queda en un contexto de clase media alta, es muy agresiva en términos de acusaciones y los electores ya se cansaron”, dice Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política por The New School for Social Research y profesor del Tecnológico de Monterrey, al ser cuestionado sobre las encuestas que posicionan a la candidata en cuarto lugar de las preferencias electorales.

Junto con las acusaciones que ha lanzado, Vázquez Mota también ha tenido que lidiar con las suyas, que han servido como fundamento a sus rivales para atacarla. La primera se dio a conocer en marzo, cuando la Auditoria Superior de la Federación informó que encontró irregularidades en Juntos Podemos, y la señaló de recibir recursos públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores sin estar registrada como donataria.

A ello se unió el anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre una investigación en curso contra el padre de la panista y sus seis hermanos por supuestamente recibir dinero de empresas acusadas por lavado. Al respecto, Vázquez Mota ha dicho que ella no está acusada de ningún acto ilícito y se ha deslindado.

En entrevistas previas a su campaña de este año, la candidata ha señalado que si bien ser una mujer en la política le causa gran satisfacción, tampoco ha sido un camino sencillo y que espera que su trayectoria sirva a otras mujeres con intereses similares.

Michelle Bachelet –actual presidenta de Chile- me lo advirtió (en la campaña de 2012), me dijo ‘Josefina, si eres la candidata de tu partido, prepárate, te van a hacer preguntas que jamás le harían a un hombre, se van a fijar en tu peso, en tu corte de pelo'”, dijo en 2015 ante Katia D’Artigues, conversación en la que aconsejó a las mujeres en la política ser creativas, tener una buena preparación y ser más audaces.

 

Postura en temas polémicos

Josefina Vázquez Mota se ha mostrado en contra el aborto desde su candidatura a la presidencia en 2012, aunque ha rechazado la criminalización del mismo. Durante su campaña por el Estado de México firmó un compromiso “de respeto a la vida y la libertad religiosa” con integrantes del Frente Nacional por la Familia, conformado por instituciones de la sociedad civil que han organizado marchas a nivel nacional contra el aborto y el matrimonio igualitario.

Propuestas destacadas.

  • Depuración de la policía con mejores evaluación y certificación.
  • Prevención a través de la recuperación de espacios públicos y programas de prevención contra las drogas.
  • Creación de un Centro de Justicia para Mujeres y módulos de atención a las mujeres en cada municipio.
  • Aplicación “Estado de México” blindado para atender de manera inmediata situaciones de riesgo
  • Triplicar el fondo del instituto del emprendedor.
  • Estímulos fiscales para investigación e innovación
  • Construcción de centros de emprendimiento con asesoría administrativa, legal y contable para jóvenes emprendedores.
  • Reducción de tasas a empresas que migren de otras entidades al Estado de México.
  • Transparentar contrataciones públicas en sus distintas etapas
  • Crear seis nuevas líneas de Mexibús y dos líneas adicionales del suburbano.
  • Gestión para la construcción de un Metro que conecte con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
  • Apoyos a transportistas, policías de seguridad vial y usuarios.

Frase destacada

“No solamente voy a encabezar al PAN hasta el 4 de junio, sino que voy a ganar la gubernatura con millones de votos. Nada me detiene, ni un rumor, ni una difamación”.

Relacionadas

Comentarios