'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Javier Duarte aumenta incertidumbre financiera de Veracruz

La agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación crediticia del estado y puso en revisión a la baja 12 créditos bancarios por un total de 25,295 millones de pesos.

11-07-2016, 7:35:48 PM
Javier Duarte aumenta incertidumbre financiera de Veracruz
Altonivel con información de Reuters

La incertidumbre alrededor de la situación financiera en el estado de Veracruz después de que el gobierno de Javier Duarte no ha publicado los informes de cuenta pública de los dos últimos trimestres ni de 2015, por lo que la agencia Moody’s rebajó la calificación crediticia de la entidad.

“Contraviniendo a sus obligaciones, Veracruz no ha presentado su cuenta pública para el año 2015 ni de los dos primeros trimestres de 2016 de manera pública. Crucialmente, el estado no ha presentado información sobre su deuda de corto plazo quirografaria, aumentando la incertidumbre alrededor de su posición financiera”, dijo Moody’s en un comunicado, en el que anunció la rebaja de calificación a B1/Baa3.mx desde Ba3/A3.mx.

Además, colocó en revisión para posible baja de 12 créditos respaldados por un total de 25,295 millones de pesos (mdp).

“Además, la falta de transparencia, combinada con una compleja transición política (una nueva administración tomará posesión el 1 de diciembre de 2016) pudiera resultar en un deterioro material de la situación financiera del estado en el corto plazo”, agregó Moody’s, que considera que al cierre de 2015 la deuda de Veracruz llegue a 40.3 por ciento de sus ingresos.

Veracruz es el tercer estado más endeudado del país, por un monto total de 45,880 millones de pesos (mdp) al primer trimestre del año, de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda del estado equivale al cinco por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y a 5,686 pesos por cada habitante de la entidad.

Javier Duarte, está señalado por su probable responsabilidad en el desvío de fondos públicos y por no contener el crecimiento del crimen organizado que ha derivado en el asesinato o desaparición de cientos de personas, incluyendo periodistas.

También es señalado por querer crear una fiscalía anticorrupción “a modo” en el estado para evitar ser fiscalizado por el gobierno entrante de Miguel Ángel Yunes, del PAN, quien ganó las elecciones del pasado 5 de junio.

La Presidencia de México pidió el lunes a la Suprema Corte declarar inconstitucional la creación de fiscalías anticorrupción en los estados de Veracruz y Quintana Roo, que se adelantaron a dictar sus propias reglas para castigar irregularidades pese a que está en elaboración una ley nacional.

También puedes leer: PGR pide a Corte actuar contra reformas de Duarte y Borge

Relacionadas

Comentarios