ActualidadLo Último

Javier Duarte acepta ser extraditado y llegará a México este mes

El abogado defensor de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, asegura que el acusado por la PGR podría ser extraditado a México este mes.

04-07-2017, 2:22:57 PM
Javier Duarte
Reuters Javier Duarte

El exgobernador mexicano Javier Duarte, acusado de desviar millonarios fondos públicos, sería extraditado a su país este mes tras aceptar el martes el procedimiento ante un tribunal de Guatemala.

El exfuncionario, que fue detenido en abril en un pueblo turístico guatemalteco luego de más de cinco meses de estar prófugo, se declaró inocente de los cargos en su contra y dijo que regresará a México para hacerles frente.

“He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo”, dijo Duarte en una audiencia pública.

La semana pasada el exgobernador del estado petrolero Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -al que pertenece el presidente de México, Enrique Peña Nieto- aceptó el primer pedido de extradición del Gobierno para responder a acusaciones de haber usado un helicóptero de propiedad estatal cuando ya no era funcionario público.

“Calculamos que el trámite de extradición llevará entre 15 a 18 días hábiles. Hoy no puede ser extraditado porque hay que cumplir el proceso administrativo”, dijo a Reuters el abogado defensor de Duarte, Carlos Velásquez.

El exgobernador esperará en la prisión militar Matamoros su traslado a México en los próximos días.

Javier Duarte de Ochoa fue detenido el pasado 15 de abril en Guatemala, según dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue el 12 de octubre, el último día en que se le vio al político, y fue en una entrevista con Carlos Loret de Mola, en donde anunció que pediría licencia y no iba a abandonar Veracruz; sin embargo, después de esa entrevista, no se supo de su paradero, hasta este sábado, cuando fue detenido en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala.

Relacionadas

Comentarios