Buscador
Ver revista digital
Líderes

El diputado que apoyó quitar fuero a políticos de Jalisco

18-07-2016, 5:33:06 PM Por:
El diputado que apoyó quitar fuero a políticos de Jalisco fifu

Pedro Kumamoto no pertenece a ningún partido y sorprendió hace un año al obtener una diputación ciudadana en Zapopan; este mes logró impulsar, junto con otros partidos, la eliminación del fuero a los servidores públicos y nos cuenta en entrevista cuáles son sus siguientes planes.

Hace un año, en julio de 2015, Pedro Kumamoto ganó como candidato ciudadano un lugar en el Congreso de Jalisco. Su lema de campaña era “Trabajando en equipo y siendo honestos demostraremos que los muros sí caen”.

Justo 12 meses después de haber obtenido el triunfo en el distrito 10 de Zapopan, que por años había sido leal al Partido Acción Nacional (PAN), Kumamoto participó en hacer realidad una norma que parece imposible en otros estados: quitarle el fuero a los legisladores y funcionarios públicos, incluido el gobernador del estado.

En abril pasado, apenas cuatro meses después de tomar posesión de su curul, el diputado independiente de 26 años presentó la iniciativa #FueroNoJuicioSí en la que proponía la eliminación de la protección a servidores públicos del estado.

Paralelo a su esfuerzo, el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron iniciativas con el mismo objetivo. La iniciativa tuvo un resultado positivo la semana pasada, cuando el Congreso aprobó la eliminación de este privilegio, que actualmente ostentan 1,598 servidores públicos de la entidad.

“Lo que propusimos fue la eliminación del fuero constitucional, cambiar la ley de responsabilidad de servidores públicos y tener juicios políticos ciudadanizados. ¿Por qué es relevante esto? Porque la legislatura pasada se registraron 100 solicitudes de juicio político, pero solo prosperaron dos”, dice Kumamoto en entrevista con Alto Nivel.

La norma está aprobada en lo que refiere a la eliminación del fuero, y ahora será discutida en los cabildos de los municipios, al ser una reforma constitucional. Kumamoto espera que este proceso sea cuestión de semanas para que la norma pueda ser promulgada y entre en vigor.

En lo que respecta a los juicios políticos asegura es un tema que va avanzando y ha logrado obtener el visto bueno de otras fracciones parlamentarias.

“Hemos sido escuchados, tomados en cuenta, e impulsado con claridad nuestra agenda”, dice Kumamoto, cuyo equipo de asesores son jóvenes en su mayoría, varios de ellos del grupo que lo acompañó en la victoria que obtuvo en 2015.

Lee Pedro Kumamoto, un millennial disruptivo de la política

El ciudadano primero

Pedro Kumamoto obtuvo una aplastante victoria en las elecciones de 2015. Su distrito abarca una zona de Zapopan habitada por clase media y media alta, y que concentra varios sitios de interés, como el Estadio 3 de Marzo, la Plaza Galerías, el desarrollo comercial Andares, el Tianguis Sol y el Parque Metropolitano, entre otros.

Estudió Gestión Cultural en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una universidad de ideología jesuita e ingresó al Observatorio Legislativo de esta institución, en el que aprendió las operaciones del Congreso local. Fundó Wikipolítica, una red de voluntarios sin filiaciones partidistas que tienen por objetivo “mejorar la calidad de nuestra democracia”, y buscó asesoría de líderes de opinión, académicos y organizaciones civiles, entre ellos, Guadalupe Morfín, ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco y Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana.

Sus iniciativas, como la eliminación del fuero, asegura que son resultado de sus charlas semanales con la gente y de los mensajes que recibe vía WhatsApp, Twitter y Facebook (gran parte de su campaña fue promovida por estas tres redes sociales).

En su página de Internet, Kumamoto.mx, el candidato hace visible cada una de sus acciones como legislador, incluida la donación de un 70% de su sueldo para apoyar proyectos ciudadanos.

“Debemos trabajar para poder garantizar que cualquier persona pueda expresar de manera libre lo que piense. Cualquier persona pueda tener derecho a expresarse sin represalias”, afirma en la entrevista.

Ahora trabaja en dos iniciativas. La primera tiene que ver con la movilidad y la llama #BiciLey, con la que busca reconocer los derechos de peatones y ciclistas. “No debemos darle prioridad al automóvil. Primero deben ser las personas con discapacidad, silla de ruedas, después el ciclista, luego el transporte público y finalmente el automovilista”, dice. Cabe señalar que Kumamoto llega todos los días al Congreso en su bicicleta.

La otra ley tiene que ver con lo que él llama “hospitalidad” y busca dar apoyo solidario a quienes están de paso rumbo a Estados Unidos, migrantes centroamericanos y mexicanos.

“Estos meses en el Congreso han sido un trabajo decidido y con muchísimos aprendizajes en el proceso. Sabemos que en cada paso nos estamos jugando el prestigio”, asegura.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios