Lo ÚltimoNegocios

Japonesa Nisshinbo cancela planta en México

Nisshinbo es líder global en fabricación de materiales de fricción para frenos y tiene una participación del 15 por ciento del mercado. La compañía, que surte de autopartes a varias automotrices, pensaba instalar una planta en México con una inversión de 89 (mdd).

09-02-2017, 1:11:23 PM
Wikipedia. Logo de la compañía japonesa Nisshinbo.

 

La compañía japonesa de frenos para automóviles, Nisshinbo, anunció que canceló sus planes de construir una planta en México y piensa en dónde relocalizar su inversión, que probablemente será en Estados Unidos, debido a las amenazas del presidente Donald Trump de aplicar impuestos a productos provenientes de México.

“Con respecto a México, estamos de vuelta a la mesa de trabajo”, dijo el gerente general ejecutivo Takayoshi Okugawa en un comunicado del estado de resultados de la compañía. “Ahora creemos que tenemos que elegir otro lugar.

Nisshinbo es líder global en fabricación de materiales de fricción para frenos y tiene una participación del 15 por ciento del mercado. La compañía, que surte de autopartes a varias automotrices, pensaba instalar una planta en México con una inversión de 89 millones de dólares (mdd).

El diario japonés Nikkei, que reportó la decisión de Nisshinbo, dijo que los costos laborales en Estados Unidos son 10 veces más altos  que en México. Pese a las mayores facilidades de logística en la Unión Americana, el incremento de costos de la empresa nipona será inevitable.

Esta es la segunda vez que una empresa cancela inversiones en México. El pasado 3 de enero, Ford desechó el plan de una planta en San Luis Potosí, en la que invertiría 1,6000 millones de dólares. La firma estadounidense tuvo que pagar 200 mdd por indemnizaciones al estado tras la cancelación.

 

Relacionadas

Comentarios