HistoriasProtagonistas

Islandia, la selección que le baila al futbol europeo

Solo pueden entrenar de mayo a septiembre, pues el clima de su país no les permite más, la mayoría tienen dos profesiones (incluido el técnico), y son una de las selecciones con menos valor en la Eurocopa. Ya eliminaron a Inglaterra y van por Francia.

29-06-2016, 4:38:27 PM
Islandia, la selección que le baila al futbol europeo
Rocío Camarena Muñoz

Pocas veces en el futbol se ha visto tal comunión entre un equipo y su afición.

Los jugadores de Islandia habían logrado lo imposibe en su primera participación en una Eurocopa: derrotar a la selección de Inglaterra en octavos de final y acceder a cuartos de final para jugar contra el anfitrión, Francia. Al finalizar los 90 minutos se reunieron en la esquina donde estaban sentados sus seguidores, les pidieron calma y entonces comenzó la fiesta vikinga: primero un aplauso, después otro y otro más rápido. Islandia, un equipo lleno de desconocidos, representante de un país que no es futbolero, festejaba con el fervor que se festeja haber ganado la Copa del Mundo.

Islandia ha acaparado las miradas en la Eurocopa y se ha ganado la simpatía de los que incluso no son amantes del futbol. “Si quieren obtener lo mejor de la vida, hay que estar listos cuando la oportunidad se presenta. Nuestros jugadores han tomado lo que tenían a su alcance de la mano. Este partido (ante Inglaterra) les cambiará la vida, es un día del que les hablarán para siempre y tenemos otra oportunidad ante Francia”, dijo el téncico Hallgrimson.

Este equipo tiene una historia curiosa que te contamos en seis puntos:

Futbolistas de mayo a septiembre

Islandia se caracteriza por su clima frío y las grandes nevadas durante el año, esto ocasiona que los seleccionados del equipo de futbol solamente entrenen de mayo a septiembre y jueguen sus ligas de septiembre a noviembre y el resto del año se dediquen a otras profesiones y oficios. Tal es el caso de uno de los entrenadores de la selección, Heimir Hallgrímsson, quien alternó como director técnico y dentista desde inicios de su carrera en 1993. Otro de los seleccionados, Jón Dadi Bödvarsson, trabaja en una gasolinera durante el invierno cuando no entrena en la Bundesliga alemana.

Islandia tiene una población de 330,000 habitantes y es el país más pequeño en participar en una fase final de un gran torneo. De acuerdo con datos de la Eurocopa, los clubes islandeses han jugado cinco partidos en Francia en competiciones de la UEFA. En el balance general de esos cinco partidos, los equipos de Islandia pierden por un resultado global de 17-2.

Una selección con dos Directores Técnicos

Heimir Hallgrimsson, de 49 años, quien es dentista de profesión, comenzó su carrera en el campo de futbol en 1993 como entrenador de los equipos femeninos de Hottur e IBV. A éste último lo llevó a la primera división y a la final de la Copa de Islandia tres veces, donde dos veces quedaron en segundo lugar y una en primer lugar. En 2011, el sueco Lars Lagerbäck fue nombrado DT de la selección islandesa, y desde ese momento Hallgrimsson fue su asistente; en 2014, tras su clasificación al repechaje del Mundial 2014, subió al mismo nivel que Lars.

La tercera menos valiosa de la Eurocopa

El valor de mercado de la selección dirigida por Hallgrímsson y Lagerbäck es de 44.75 millones de euros según la página Transfermarkt. Este valor la posiciona como la tercera selección menos valiosa de le Eurocopa 2016, arriba de Hungría con un valor de 25.3 millones de euros e Irlanda del Norte con 38.1 millones de euros.

Curiosamente, Islandia se enfrentará al menos a dos de las cuatro selecciones más valiosas del torneo: España (eliminada) con 592 millones de euros, Alemania 580 millones, Francia 487 millones e Inglaterra (eliminada) con 477 millones.

Jugadores de segunda división

Cinco de los jugadores de la selección juegan en equipos de segunda división, uno de ellos es su capitán Gunnarsson, quien juega en el Cardiff City. El resto del equipo de Islandia juega en equipos de primera división, principalmente en países de Suecia. 

Además de los integrantes de la selección, hay jugadores islandeses que hicieron historia en grandes equipos de la Liga Española como Pertursson, quien fue el pionero con el Hércules en 1985; Thórdur Gudjonsson en Las Palmas, Johannes Gudjonsson en Betis, Gudjohnsen en Barcelona y Finnbogason en el Real Sociedad.

¿Mundial 2018?

La selección de Islandia podría continuar su racha positiva en el futbol y romper paradigmas al clasificar para el Mundial de Rusia, pues dentro de su grupo de clasificación se encuentran Croacia, Ucrania, Turquía y Kosovo.

Si llegara a Rusia 2018, la transmisión de sus partidos tendrían gran éxito en su país, pues durante los octavos de final, donde se enfrentaron a Inglaterra y la descalificaron, tuvo un rating del 99.8%.

¿Qué fue lo que bailaron?

Durante el triunfo ante la selección inglesa, el equipo de Islandia agradeció a la afición presente a través del “haka” una danza de guerra maorí utilizada durante las guerras y campo de batalla cuando los integrantes de la etnia polinesia que llegó a Nueva Zelanda se reunían en paz.

El haka demuestra orgullo, fuerza y unidad de una tribu, lo que deja ver que el equipo liderado por Gunnarsson se encuentra unido y decidido para enfrentar a Francia.

Islandia tiene su siguiente juego este domingo a las 14:00 horas, tiempo de México, y el entrenador Heimir Hallgrímsson tiene un mensaje para los anfitriones de la Eurocopa: “Aún no han visto lo mejor de nosotros”. 

Relacionadas

Comentarios