ActualidadHistorias

Irán apoya canje de combustible nuclear

Las potencias occidentales e Irán han mantenido durante meses su desacuerdo en torno a la entrega del combustible nuclear que Teherán necesita.

05-05-2010, 8:52:45 AM
Irán apoya canje de combustible nuclear
Agencias
5 de mayo de 2010

El presidente iraní Mahmud Ahamdinejad aprobó un plan brasileño que busca superar el desacuerdo sobre una propuesta de las Naciones Unidas para que Teherán pueda obtener combustible nuclear para un reactor experimental, según informó este miércoles en su página internet.

Las potencias occidentales e Irán han mantenido durante meses su desacuerdo en torno a la entrega del combustible nuclear que Teherán necesita para su reactor experimental a cambio del uranio levemente enriquecido de Irán.

Las negociaciones quedaron interrumpidas luego que Irán insistió en que ambos materiales debían canjearse simultáneamente y al interior de sus fronteras – condición rechazada por las potencias occidentales que acusaron a Irán de disimular bajo un programa civil nuclear su voluntad de dotarse del arma atómica.

En abril, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores Celso Amorim dijo durante una visita a Teherán que su país podría “examinar” la posibilidad de ser sede del intercambio, si así lo solicitaba Teherán.

Según la página internet de Amhadinejad, éste conversó por teléfono el martes con el presidente venezolano Hugo Chávez acerca de la proposición brasileña.

“Lo esencial de las conversaciones entre Ahmadinejad y Chávez fue la aprobación por parte del mandatario iraní de las bases de la propuesta brasileña”, según la página internet, que no dio detalles sobre la misma.

El 27 de abril, Celso Amorim declaró a la agencia oficial iraní IRNA que Brasil podría ser sede del canje de material nuclear si así lo solicitaba Teherán.

“Hata ahora no hemos recibido tal propuesta, pero si fuese el caso, podríamos examinarla”, dijo Amorim.

Antes de insistir en las condiciones del canje de combustible en Irán, Teherán había expresado que podrían considerar la posibilidad que el combustible pudiese ser canjeado en Japón, Brasil, Turquía o en la isla iraní de Kish.

El bloqueo de las negociaciones sobre el canje del combustible nuclear hizo que Washington iniciara gestiones a nivel mundial para una cuarta rueda de sanciones de la ONU contra Teherán.

Brasil, que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU ha defendido enérgicamente el programa nuclear iraní, que las potencias occidentales sospechan está destinado a la fabricación del armas atómicas, lo que Irán desmiente.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios